jueves, junio 29, 2006

02 y 03 de julio de 1986...

No me acuerdo bien dónde estaba entonces, aunque sé bien qué estaba haciendo... hace 20 años las banderas se confundían con hormonas nuevas, los días sucedían con más tiempo disponible, descubrí otros miedos y paradojalmente tenía menos aprehensiones ... pero, hoy entre las canas, los hijos y el descontexto, sobreviven las mismas urgencias y convicciones... más de un cariño viejo y alguna porfiada esperanza... ( a 20 años del asesinato de Rodrigo Rojas Denegri y del igual alevoso crimen contra Carmen Gloria Quintana, cada uno de sus rostros embellecen mi memoria...)

Un abrazo a todos. No hay nada que celebrar. Sólo que no quisiera que pasaran otros 20 años conmemorando muertes desde este lado de la historia, con una puta sensación de estancamiento e impunidad...

Posted by Picasa

miércoles, junio 21, 2006

martes, junio 20, 2006

A BUEN ENTENDEDOR...

Ignorancia, es nuestro peor enemigo
(PUBLICADO EN www.defensadelcobre.cl)

Chilenos Pobres Desconocen sus Derechos: un 60,8% de las personas pobres de la capital “no sabe” cuáles son los derechos esenciales

Un elevado desconocimiento sobre los derechos que poseen las personas pobres en Chile, así como una fuerte percepción de inequidad en el uso de estos derechos, fue una de las principales conclusiones del estudio "Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre los derechos de las personas en Chile al año 2005 y Visión Evolutiva respecto de los años 2004 y 2003", realizado por la Universidad Católica Silva Henríquez.

El estudio fue realizado por el Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la casa de estudios, reveló que un 60,8% de las personas pobres de la capital “no sabe” cuáles son los derechos esenciales que poseen los chilenos según la Constitución Política vigente del país. Un porcentaje ostensiblemente superior al 45,6% del 2003 y el 52,8% del 2004.


Asimismo, el sondeo estableció que un 45,3% de la población pobre de Santiago siente que se respetan en "baja" o en "muy baja" medida los derechos de las personas en Chile; 45,6% considera que "ni en alta ni baja" medida y sólo 9,1% estima que es en "alta" o "muy alta" medida. Este resultado refleja una leve mejora respecto de los dos años anteriores.

Por otro lado, las situaciones que más mencionan los encuestados son aquellas que -a su juicio- violan los derechos de las personas como el "Robo a una casa", "No obtener atención médica", "Tortura" y "Trabajo infantil".

La encuesta demostró que según los interrogados los derechos básicos que deben poseer todas las personas desde que nacen son: derecho a la salud, a educarse, a alimentarse, a la vida y a un trabajo digno. Estos resultados son similares a los obtenidos los 2 años previos.

En términos generales, los derechos que más persisten en los últimos tres años entre los pobres como aquellos que menos poseen, son a "a justicia imparcial e independiente", "a que se presuma su inocencia", "a la libertad de reunión y asociación" y "a acceder a cargos públicos".

El sondeo se efectuó sobre una muestra aleatoria de 367 personas, de las comunas de Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo y San Joaquín, a través de una encuesta presencial, de más de 30 preguntas, con un nivel de confianza de 99,7% y error muestral estimado de 4,1%.

El trabajo de terreno fue efectuado en noviembre y principios de diciembre de 2005 y los resultados se presentan de manera comparativa con los obtenidos los años 2004 y 2003 en el mismo estudio.

Ignorancia en Torno al Cobre

* Más de un 60% de la población desconoce que Chile es el primer y mayor productor de cobre del planeta, que solo en Chile se tiene el 50% de las reservas de Cobre del planeta.

* Por otra parte, más del 70% de la población desconoce que CODELCO, empresa minera del Estado de Chile, la más grande del mundo, produce anualmente alrededor de 1.700.000 de toneladas que equivale a solo un 30% de la producción total que se extrae desde Chile. Además que la producción actual de cobre, en Chile, alcanza a más de 5.500.000 de toneladas anuales.

* Cerca del 80% de la población, desconoce que esta producción, a valor promedio de 3 dólares la libra, generaría una riqueza superior a los US$ 32.000.000.000.

Lamentablemente, este cerca de 20% de población que maneja esta información, no ha querido o no podido generar un cambio que se traduzca en beneficios para nuestro país, Nacionalizando el Cobre, ya que actualmente el 70% de esta riqueza está en manos de trasnacionales. Que, en perjuicio de Chile, funden y refinan el mineral fuera del territorio nacional con la complicidad de toda la casta política chilena.

El consumo de cobre, en China, en India y países en vías de desarrollo, aumenta y debe aumentar cada día más. Así como también los nuevos usos de este metal.

La llamada bonanza del cobre, podría ser permanente al contrario de lo que plantean las partes interesadas en confundir y mantener este círculo de ignorancia. Chile como productor líder de este metal, debe y puede, a través de la oferta, defender el precio, tal como lo hacen los países petroleros respecto de su petróleo.

Gracias por su atenta lectura.

¡Pero No Olvide que todo esto deberían saberlo al menos 15 millones de chilenos!
¡ Comprométase ante usted mismo a que lo lea al menos uno de sus compatriotas, y comente estas notas con sus parientes y amigos¡


Posted by Picasa

miércoles, junio 14, 2006

SALUDOS AL COMANDO DEL COBRE DE ORLANDO CAPUTO Y GRACIELA GALARCE

El día 13/06/06, Cetes <cetes@terra.cl> escribió:
Sr. Patricio Quiroz:
Los felicitamos y saludamos las actividades que han programado en Antofagasta para la recuperación del cobre.

En http://www.elmostrador.cl/ hemos escrito varias notas sobre el cobre y más recientemente sobre las grandes ganancias de las empresas extranjeras y el movimiento estudiantil. Tratamos que sean muy didácticas y ojalá ustedes puedan usarlas en la preparación de monitores.

Las notas se pueden bajar de El Mostrador, en el ítem "Columnas". Algunas de dichas notas se han publicado en la página de Defensa del Cobre. En base a ellas, hemos preparado un set para el exterior que se están publicando en Argen press y Rebelión bajo el título genérico de " La desnacionalizacion del cobre que nacionalizó Salvador Allende", van 3 notas y adaptaremos 4 relacionadas con el movimiento estudiantil y cada nota consta de 3 páginas. Esta serie tiene una continuidad analítica que puede ser muy útil en un curso.

El cobre tiene que ser analizado al interior del comportamiento de la economía mundial. Como integrante de la Red de Economía Mundial, REDEM, e integrante del Grupode Trabajo sobre Globalizacion, Economía Mundial y Economía Nacional, hemos escrito varias notas breves bajo el título " La Econ omía Mundial a Inicios del Siglo XXI", que se puedn ver y bajar en http://www.rebelion.org/ en el ítem 'Economía'. Una de las últimas notas se refiere al cambio histórico hacia precios elevados de los energéticos y de los metales -cobre-, en un período largo y no transitorio como ha afirmado el gobierno.

Hace unos años dictamos un curso organizado por Ian Cademártori en la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Norte, sobre economía mundial, economía chilena y cobre.

Nosotros podemos colaborar con nuestros futuros documentos.

Favor acusen recibo y seguimos en contacto.

Cordiales saludos

Orlando Caputo y Graciela Galarce
Economistas de la Universidad de Chile e investigadores de CETES
-
agradecemos las felicitaciones que nos envían y los vínculos a los artículos publicados en la web, de los cuales hemos estado muy pendientes y cuyos contenidos han nutrido nuestras propias publicaciones, misivas, conversaciones, etc.

Por esto mismo, es de invaluable importancia el ofrecimiento de material y contenidos que nos hacen, ya que nuestra campaña de constante y multiplicadora capacitación a la comunidad, necesariamente, nos obliga al estudio y análisis actualizado y crítico del "tema cobre" que, según nuestra apreciación, ha entrado en una etapa propicia para su socialización, masificación y priorización a la hora de los "temas país".
Insistimos, por tanto, en desbloquear el acceso a sus contenidos más técnicos, ya que parte de la sensibilización necesaria (base de nuestra campaña) es romper el mito de que es un tópico tratable sólo en altas esferas de poder, puesto que este recurso, el más importante, nos pertence a todos los chilenos y nadie más que nosotros lo puede defender o recuperar. Esta es la base de los puestos que estamos instalando en la plaza principal de Antofagasta - entre otras arterias populares - la entrega de cuadernillos para nuestros monitores voluntarios, lienzos, banderas, listados de firmas, volantes informativos y didácticos y cualquier iniciativa que sea facilitadora para posicionar el tema en todos los espacios de conversación y debate posibles.

A la lista enviada de publicaciones, sumamos el completísimo artículo de vuestra autoría entregado recientemente por medio del semanario El Siglo, en el que elemento comparativo entre las inversiones extranjeras en la minería chilena durante el período de dictadura y las realizadas durante los Gobiernos de la Concertación , es un signo muy potente para legitimar la vigencia y carácter oportuno de hacer más intensa nuestra campaña de re-nacionalización, dado que la horrosa proporsión inversa entre ganancias fabulosas para las transnacionales expropiadoras, en retrimento de cierta "imposibilidad" de financiar nuestros derechos más básicos (educación, salud, viviendas dignas, salarios adecuados, etc.) va en constante y lógico aumento, a vista y paciencia de nuestros gobernantes de turno, siendo éstos tan responsables del saqueo como quienes comenzaron el proceso de desnacionalización.

Sabemos que es complejo y ambicioso, pero nuestros niños y adolesecentes, nuestros "pingüinitos", nos mostraron el camino. Hemos gastado años golpeando puertas y enviando cartas a parlamentarios, ministros, ediles, académicos, etc. cuando deberíamos desde un principio también haber mirado hacia atrás: no sólo al referente histórico asociado a la nacionalización del cobre en 1971 y cómo se gesta la acumulación y convergencia de fuerzas sociales y políticas para lograrlo, sino también considerar con quiénes tenemos que avanzar y cuál es el frente al que debemos dirigir nuestros esfuerzos, es decir, con la gente común y corriente, los que se han mantenido pasivos gracias al desconocimiento y la desinformación propicios para este robo sistemático e impune, sólo con ellos, podemos afirmar que el saqueo tiene los días contados.

Paralelamente necesitamos unir, en las instancias que corresponda, nuestra lucha con las propuestas para modificar el sistema de elecciones parlamentarias, que debe ser representativo, incluyente, democrático y participativo, dado que a la hora de las grandes transformaciones legislativas habrá un sector (a fuerza instituido como 2ª mayoría) que por condición objetiva, entrampará cualquier avance en estas materias (ya Francisco Costabal ha motrado su preocupación acerca de los "procesos de participación ciudadana" y obviamente usarán los votos que representan sus intereses en el Congreso) ; además, sabemos que debemos apoyar todas las batallas reivindicativas de trabajadores, estudiantes, vecinos, ciudadanos, tendientes a su bienestar y progreso, a los cuáles siempre se les da como respuesta una supuesta "falta de recursos", lo que es falso y además solucionable.

Ahora es cuando. Nuestro Comando, en constante revisión y fortalecimiento, comenzó con bríos y entusiasmo esta campaña que es sólo la primera voz para un eco que, estamos seguros, nos hará converger con un solo Norte: tenemos el peso de la historia, es en estas tierras donde se gestan las grandes luchas sociales de nuestros trabajadores, las de a principios del siglo pasado, las que se dan día a día y las más recientes. Es en esta región donde se encuentra la mina a rajo abierto más grande del mundo. Es en este suelo donde se están cavando grandes agujeros de miseria y levantado tortas de desigualdad. Y es Antofagasta la que dejará de estar dormida para levantarse en la recuperación de nuestro cobre y nuestra dignidad.

Atentamente y a nombre de don Patricio Quiroz y el resto de los miembros del Directorio del Comando

Carla Corrales Guerra
Secretaria
Comando Recuperación Fondos del Cobre Ley 11.828.
Antofagasta


Posted by Picasa

viernes, junio 09, 2006

ORACION, ENERGIA, SOLIDARIDAD...

INVITO A MIS AMIG@S Y COMPAÑER@S, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FORMA QUE TENGAN DE HACERLO, A UNIRNOS EN UNA GRAN CADENA DE ENERGIA POSITIVA POR CAROLINA, UNA PINGÜINITA DEL CARMELA CARVAJAL QUE CAYÓ DESDE EL TECHO EN LA TOMA DE SU COLEGIO... ESTÁ GRAVE ... AGUANTE CAROLINA !!!

jueves, junio 08, 2006

Si hay niños como Luchín que comen tierra y gusanos
abramos todas las jaulas pa' que vuelen como pájaros
con la pelota de trapo con el gato y con el perro
y también con el caballo...

VICTOR JARA (1972)



Hoy en Santiago… llueve… Y no es tarde en el hospital de Pezoa Véliz, es el agua cruda llorando por lo paneles, calaminas o cartones de algún campamento en la ciudad… tan lejos de la memoria frágil y ficticia, tan cerca de la misma historia… todo vuelve a comenzar…

Dónde están los cronistas que ayer fotografiaron las piedras en la vidriera? Mientras un niño de mi matria, de entre la turba, robó un horno para su abuela? Y esa mujer, abuela de su estigma de niño de segunda, que exhibió una dignidad sin precio, hoy se moja irremediablemente con las gotas que la tele regalada, no pueden contener… ojalá los ladrones del cobre, de los glaciares, de los bosques, emularan su ejemplo que contradice la etiqueta de lumpen congénito, de parias por karma, de pobre sin remedio… símbolo de las desigualdades infinitas, que esos mismo niños ya comienzan a cambiar…

Desentenderse de esos pequeños delincuentes, como hijos de nadie, como dignos de encierro, como destinados a ser distintos a nuestros propios hijos, es una clara señal que aún no entendemos la profundidad de las “reformas” de nuestra educación, que necesariamente, trascienden a universidades, liceos, colegios , jardines… es nuestra sociedad y cómo vivimos en ella, cerca y lejos de la cordillera, la mejor escuela para implementar nuestra mentira verdadera “En Chile todos los niños y niñas nacen iguales en derechos… etc. etc. etc…)

En este insectario de bichos melódicos, surge un coro de fantasmas revolucionarios, recordándome el Norte que ningún noticiario podrá deformar… con una vigencia que a veces me asusta y otras me conmueve… en la redondez de esta historia que ya empieza a caminar…


AL CENTRO DE LA INJUSTICIA, Violeta Parra (1960)

Chile limita al norte con el Perú y con el Cabo de Hornos limita al sur,
se eleva en el oriente la cordillera y en el oeste luce la costanera.
Al medio están los valles con sus verdores donde se multiplican los pobladores,
cada familia tiene muchos chiquillos con su miseria viven en conventillos.

Claro que algunos viven acomodados, pero eso con la sangre del degollado.
Delante del escudo más arrogante la agricultura tiene su interrogante.
La papa nos la venden naciones varias cuando del sur de Chile es originaria.
Delante del emblema de tres colores la minería tiene muchos bemoles.

El minero produce buenos dineros, pero para el bolsillo del extranjero;
exuberante industria donde laboran por unos cuantos reales muchas señoras
y así tienen que hacerlo porque al marido la paga no le alcanza pal mes corrido.
Pa no sentir la aguja de este dolor en la noche estrellada dejo mi voz.

Linda se ve la patria señor turista, pero no le han mostrado las callampitas.
Mientras gastan millones en un momento, de hambre se muere gente que es un portento.
Mucho dinero en parques municipales y la miseria es grande en los hospitales.
Al medio de Alameda de las Delicias, Chile limita al centro de la injusticia
.
------------------------------------

ARRIBA QUEMANDO EL SOL, Violeta Parra (1960-1963) .

Si alguien dice que yo sueño cuentos de ponderación,
digo que esto pasa en Chuqui pero en Santa Juana es peor,
el minero ya no sabe lo que vale su sudor,
y arriba quemando el sol.

Me volví para Santiago sin comprender el color
con que pintan la noticia cuando el pobre dice no,
abajo, la noche oscura, oro, salitre y carbón,
y arriba quemando el sol.

--------------------------------------

EL HOMBRE ES UN CREADOR, Victor Jara (1972)

Aprendí el vocabulario del amo, dueño y patrón,
me mataron tantas veces por levantarles la voz,
pero del suelo me paro, porque me prestan las manos,
porque ahora no estoy solo, porque ahora somos tantos.

----------------------------------------

EL CUERVO, Patricio Mans

Se limpió las dos manos con mi bandera
Y no faltó en mi patria quién aplaudiera
Porque hay desventurados que por migajas
Besan la bota sucia que los ultraja.

Hay algunos que se hinchan con gran esmero
Sirviendo la codicia del extranjero
Y otros que se solazan por mil dolares
Entregando su pueblo a los militares.
-----------------------------------------


PLAYA GIRÓN, Silvio Rodríguez

Compañeros de historia,
tomando en cuenta lo implacable que debe ser la verdad,
quisiera preguntar —me urge tanto—,
¿qué debiera decir, qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida y después da la vida,
¿qué hacer?
¿Hasta donde debemos practicar las verdades?
¿Hasta donde sabemos?
Que escriban, pues, la historia,
su historia, los hombres de...


-------------------------------------
CANCION DE CUNA PARA UN NIÑO VAGO
Víctor Jara (1965)

La luna en el agua va por la ciudad.
Bajo el puente un niño sueña con volar.

La ciudad lo encierra jaula de metal,
el niño envejece sin saber jugar.

Cuántos como tu vagarán,
el dinero es todo para amar,
amargos los días, si no hay.

Duérmete mi niño, nadie va a gritar,
la vida es tan dura debes descansar.

Otros cuatro niños te van a abrigar,
la luna en el agua va por la ciudad.

 Posted by Picasa

martes, junio 06, 2006

Y AHORA QUÉ?

No politizar el movimiento estudiantil es una enorme irresponsabilidad y quienes lo tienen más claro son los mismos jóvenes, quienes han llevado adelante este tremendo movimiento social generado desde su propio ámbito, específicamente el estudiantil secundario, para desde allí, poner como tema principal no sólo sus justas demandas económicas y ”a corto plazo” como las han denominado, y a las que tuvieron exitosa respuesta, sino también, obligarnos al resto de los chilenos a discutir temas aún más profundos, “a largo plazo” (lo que supone mucho esfuerzo, preparación y participación activa) como es el modelo de sociedad que sustentamos, algunos desde su implantación y respaldo, otros desde la complicidad de no haber tenido la voluntad política necesaria para su transformación concreta y otros desde la incapacidad (ayudada por la exclusión y los intentos de exterminio) de presentarse como una alternativa vigente, real, elegible y sustentable al modelo imperante.

No es hora aún de buscar las causas del por qué ellos, nuestros adolescentes, y no otro grupo, sector u organización chilena, tuvieron la fortaleza orgánica, la claridad política y la objetividad estratégica para el surgimiento y estabilidad de su movimiento: ya quisieran asociaciones gremiales, sindicatos, partidos políticos, etc. el respeto y consideración sui generis e inéditos que el gobierno ha tenido por estos “ciudadanos aún no formalmente ciudadanos” (la mayoría de menos de 18 años); de reunirse a la mesa de negociación cuántas veces los muchachos quisieron; de mantener ésta hasta que ellos, los secundarios, dijeron ya no hay más negociación, ahora hay exigencias; y como contrapartida, de doblarle la mano a los numerosos intentos solapados y expresos de desinformación (diarios, radios y TV), división (“están desgastados”), quiebre (“hay elementos infiltrados”), decapitaciones (caso del joven socialista César Valenzuela) descalificaciones (“María Jesús Sanhueza no es alumna regular”), etc. hacia sus dirigentes más emblemáticos, en un estilo modernizado pero bastante parecido al usado por la dictadura. Al parecer no sólo se heredaron leyes e instituciones, sino también algunas prácticas de inhibir los procesos, si hasta me parece escuchar al Ministro tratándolos como cierto almirante... “humanoides”... dejavù

Me permito un paréntesis: porque mención aparte merecen los niños (hasta de 8 años incluso) que fueron los más grabados, fotografiados y filmados, en cada noticiario pernicioso y tendencioso que intentó desviar la atención con los saqueos a tiendas y alamacenes en el centro de Santiago, que para ellos significan la burla de este sistema de mierda que los tiene sumidos en el lumpen, la marginalidad, la delincuencia y la miseria en sus más amplias asepciones. Si alguien se tiene que hacer cargo de ellos, yo me hago cargo. Ya es hora que nos dejemos de hipocresías y asumamos responsabilidades. Me responsasabilizo a nombre de quienes no hemos sido capaces de convertir resentimiento social en conciencia de clase, debido al desarraigo ya casi patológico de una buena parte de chilenos que no participan del exitismo económico de ese Chile de estadísticas del cual se jactan economistas, empresarios y gobernantes. Pero también apunto con el dedo (y no de chicle como el de Ricardo Lagos) a ese grupo, ya no responsable, sino culpable de delitos tales como explotación, prostitución y abuso infantil, que carguen sobre sus conciencias las profunda desigualdaes propias del sistema político y económico que sustentan y que con medidas asistencialistas, paternalistas y de caridad a cambio de regalías tributarias, no van a superar. Cierro parétesis.

Decía, entonces que no es la hora de apelar a las causas como grupo de la eclosión del movimiento estudiatil secundario, estudio sociológico que oportunamente más de alguien nos propondrá, sino más bien reconocer por parte de la masa de chilenos comunes y corrientes, aún más los que tenemos una postura política definida, que por donde fuera que reventara, las fuerzas de la historia han hecho lo suyo y ahora es cuando nos toca avanzar y preguntarnos desde nuestros propios “frentes naturales” (los secundarios cuidaron el suyo) cuál es nuestro rol en la profundización del momento transformador que acontece.

Antes de citar a cualquier filósofo en estas materias, me gustaría hacer mención a un “posteo”, así es, a un comentario que leí ayer en un foro en la página del G-80, cuyo tema es “¿cómo ayudamos a los secundarios? donde alguien llamado chispitaenlapradera, afirmó lo siguiente: “A ver si somos culo de convertir este movimiento en organización y conciencia más allá de esta pelea…A ver si los cabros de liceos técnicos municipales y subvencionados de las comunas nuestras (populares) logran darse una buena organización y mantenerla: todos los colectivos, grupos y grupetes debemos ir al encuentro de esos cabros, en un encuentro DE IDA Y VUELTA: APRENDER DE ELLOS Y VICEVERSA, creativo y politizador (no partidizador, giles) y escucharlos a ellos y con ellos seguir construyendo la nueva cultura política popular de este nuevo pueblo que hoy hemos visto nacer, en parto luchador, popular y masivo en las calles de chilito. AGUANTE LOS PINGUINOS. AGUANTE MARIA JESUS. AGUANTE MARIA HUERTA. AGUANTE CONEJO”

Se ha hablado mucho de las oportunidades que generó este movimiento, emplazo a los que lo afirmaron a decirnos oportunidades para qué… chispitaenlapradera, nos dice que no se trata de robar cámara, sacando como conejos de sombrero un protagonismo que no pertenece a nadie más que a los muchachos, pero al que debemos acudir sin oportunismo, aportando de la manera y DONDE NOS CORRESPONDE, en la creación conjunta de esta nueva cultura política popular, la que nos había sido vedada, antes a fuerza de bala y bototo, y hoy gracias a la falta de voluntad de quienes ostentan el poder y no nos representan (al menos se perieron "la oportunidad" de hacerlo) por más que en su discurso insistan en ello. Hay un divorcio entre teoría y práctica.

Para quienes les interese, sobre todo a mis amigos filósofos o cafilóficos, algunos “tips de la abuela”

  • La praxis para Aristóteles, carece de sentido productivo, en cambio, para Marx y el marxismo es la actividad mediante la cual se transformará el mundo y siempre debe estar unida a la teoría. Gramsci la define como “la relación entre la voluntad humana (superestructura) y la estructura económica.”

  • Gramsci plantea que la identificación de la teoría y la práctica es un acto políitico, con el cual se demuestra que la práctica es racional y necesaria o que la teoría es realista y racional.

  • Gramsci destaca la importancia de la filosofía, es decir, de “la teoría”. Todos los hombres son filósofos y poseen una concepción de la vida recibida socialmente. En el proletariado existe una notable contradicción entre teoría y praxis revolucionaria, porque la concepción del mundo que tienen los proletarios no es otra que la impuesta por la hegemonía intelectual de la burguesía.

  • Dice Gramsci que los intelectuales tienen el deber de crear en continua relación dialéctica con las masas, una nueva filosofía que sea la crítica y la superación de la religión del sentido común de manera tal que no se separe de la praxis política. Esto es la filosofía de la praxis llevará al proletariado a una nueva concepción de la vida. Se trata de una filosofía creadora que modificará la realidad misma y que enseñará que no existe realidad en sí misma, sino siempre en relación con los hombres que modifican la historia.

  • La problemática central de la filosofía de la praxis es responder al interrogante: ¿qué es el hombre? O bien... ¿qué puede llegar a ser el hombre?. En efecto, el hombre sólo puede llegar a ser concebido como un ser en acción activa y creadora consigo mismo, con los demás, con la naturaleza, con el pasado, con el futuro...

  • Así, todo es política, incluso la filosofía o las filosofías. Pero la única filosofía es la vida misma, la historia en acto

Antonio Gramsci (1891-1937) publicado en IDONEOS

lunes, junio 05, 2006

COMENTARIO? REMINISCENCIA? APOLOGÍA? TODAS LAS ANTERIORES

EN ANTOFAGASTA, LA GENTE DE LA GENERACIÓN 80 NOS HEMOS JUNTADO VARIAS VECES, ALGUNAS CON FINES NETAMENTE NOSTÁLGICOS, LEASE CANTURREO, CONVERSA, FOTOS, MUCHOS ABRAZOS... EN FIN... Y OTRAS CON LA SERIA VOLUNTAD DE ORGANIZARNOS, FUE ASI QUE LEVANTAMOS LA CORPORACION CULTURAL CALICHE XXI, ORGANIZACIÓN DE OCHENTEROS DE IZQUIERDA QUE HA PASADO POR VARIOS PROCESOS, TAN DIVERSOS Y BIPOLARES COMO ES NUESTRA GENERACIÓN... JAJAJAJA... PERO TANTO NUESTROS MOMENTOS DE EUFORIA COLECTIVA COMO LOS BAJONES NOS HAN SERVIDO PARA DEFINIR LOS ROLES SOCIALES Y POLITICOS INDIVIDUALES EN LA ACTUALIDAD, YA LEJOS DE LO ROMANTICO QUE RESULTA HABER SIDO "LOS PINGÜINOS QUE LUCHARON CONTRA LA DICTADURA" SINO MÁS BIEN HACIÉNDONOS RESPONSABLES AHORA, EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO ESPECÍFICO, DE LAS PROPUESTAS NECESARIAS, DE TRANSFORMACIONES MÁS PROFUNDAS QUE LAS ENSAYADAS, DE ARRANCAR CARETAS, DE SER ALTERNATIVA REAL Y SUSTENTABLE PARA EL CHILE DE LAS NUEVAS GENERACIONES, QUE NO QUIEREN ESCUCHAR NUESTROS LAMENTOS (ACERCA DE LO QUE NO FUIMOS CAPACES DE HACER) NI LAS INNUMERABLES JUSTIFICACIONES PARA NUESTRAS DESGATADAS FORMAS DE HACER POLITICA...

ES HORA QUE LOS ESCUCHEMOS A ELLOS, QUE APRENDAMOS DE SUS FORMAS NUEVAS, PURAS, PERFECTIBLES POR CIERTO, PERO BASTANTES MÁS EFICIENTES QUE LAS NUESTRAS A LA HORA DE "IMAGINAR Y CREAR" UN CHILE NUEVO, SOBRE TODO DURANTE LOS AÑOS EN QUE HA GOBERNADO LA CONCERTACIÓN... Y QUE NUESTRA IZQUIERDA HA SIDO INCAPAZ DE PONERSE DE ACUERDO MÁS ALLÁ DE UN PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LAS ELECCIONES DE TURNO, LLEVÁNDONOS EN LA ACTUALIDAD A UN CUADRO EN EL QUE NO EXISTE UN CONTRAPESO REAL PARA UNA DERECHA "AGGIORNATA" QUE INCLUSO TIENE PRESENCIA ACTIVA EN LOS SECTORES MÁS POPULARES... (SI SIRVE DE ALGO, ESTAMOS TRABAJANDO PARA SUPERAR ESE CUADRO Y CUÁNTO NOS AYUDAN EN LOS ARGUMENTOS LOS HECHOS QUE ACONTECEN...)


ES VERDAD, A NOSOTROS NOS TOCÓ PELEAR "EN LA DURA", CON EL ENEMIGO MIRÁNDONOS DE FRENTE, RECONOCIBLE, ARMADO, SANGRIENTO, DESNUDO, CON UN NOMBRE Y UN APELLIDO... HOY NO ESTÁ PINOCHET EN LA MONEDA, PERO ESTÁ EN LOS PODERES FÁCTICOS, EN EL 10% DE LA PLATA DEL COBRE PARA LA FF.AA., IMPLICITAMENTE EN EL SISTEMA BINOMINAL, EN NUESTRA LEGISLACIÓN LABORAL, EN EL SISTEMA DE PENSIONES, EN NUESTROS SINDICATOS, EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA, EN FIN, EN LA MAYORIA DE LAS LEYES, POLITICAS, ORGANIZACIONES, PODERES Y HASTA EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO QUE HA ADMINISTRADO LA CONCERTACION YA CONTANDO EL CUARTO GOBIERNO, Y QUE A BACHELET SE LE HACE INSOSTENIBLE CONTINUAR... PORQUE NADA DE FONDO HA CAMBIADO (SE AGRADECEN LOS INTENTOS Y REFORMAS EN ESTOS 16 AÑOS) PERO COMO ME DIRIA MI ABUELA, ES DISTINTO TRAJE PARA EL MISMO TORERO, Y ESTE TORERO ES UNO GRANDE, TIENE QUE VER CON LAS TRANSNACIONALES Y LOS QUE LES "DAN LA PASÁ" PARA EL SAQUEO, CON LOS MISMOS QUE ALGUNA VEZ DIJERON QUE LATINOAMÉRICA ES SU PATIO TRASERO, CON LOS QUE VIENEN A ROBAR NUESTROS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES SIN PAGAR UN PESO, CON LOS MISMOS QUE INTERVIENEN EN PAISES LIBRES CON FUEGO Y SANGRE, LOS MISMOS QUE MANEJAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA, BLOQUEAN Y MATAN POR MILLONES JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE... PARA ESE ENEMIGO COMUN ESTÁ HECHA A LA MEDIDA ESTA CONSTITUCIÓN, LAS ESTRUCTURAS Y LAS LEYES, (DE MUESTRA UN BOTÓN:LA LOCE, HÁBITAT IDEAL PARA ESE ENEMIGO DE RIQUEZA PARA POCOS Y MISERIA PARA MUCHOS (OJALÁ IGNORANTES Y PASIVOS), ENEMIGO QUE NECESITA SOMETERNOS CON MÉTODOS "MODERNOS" ACORDES A LA IMPLANTACIÓN Y SUSTENTO DE SU SISTEMA ECONÓMICO, SOCIAL Y POLITICO, LLAMADO NEOLIBERAL.



LOS Y LAS JÓVENES CHILEN@S NO SON HUEVONES, PERO POR SI ACASO, AQUI ESTAMOS NOSOTROS, YA VIEJOS PERO "VIVOS", PARA RECORDARLES QUE SUS LUCHAS SON NUESTRAS LUCHAS, QUE CON LA HUMILDAD PROPIA DE LA ADMIRACION MERECIDA, LES DECIMOS NO COPIEN NUESTROS VICIOS PERO RECICLEN NUESTRA EXPERIENCIA, YA QUE GRACIAS A USTEDES AFIRMAR QUE "OTRO CHILE ES POSIBLE" SE VUELVE MUCHO MÁS QUE UNA CONSIGNA.
Posted by Picasa

"Ni divididos ni desgastados"

Más de 100 organizaciones sociales han adherido al PARO NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN, entre ellas el Colegio de Profesores, La Asociación Nacional de Empleados Fiscales y la CONFECH.
El llamado de los estudiantes es a manifestarse pacíficamente y apoyar a las 19 hrs con:
* Cacerolazos en las poblaciones
* Tocar las bocinas de los automoviles
* Pinchar los celulares
* Velatón en los colegios
La asamblea de estudiantes pone el acento en la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la Municipalización de los colegios públicos.

Como "una migaja" calificó el economista Orlando Caputo la propuesta del gobierno ante el conflicto educacional que encabezan los estudiantes secundarios, detallada este viernes por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Velasco detalló que el costo del plan de mejoramiento de la calidad de la educación corresponde a una inversión de 31 mil millones de pesos, En tanto, que a partir de 2007 la inversión asociada a este programa ascenderá a aproximadamente $72 mil millones anuales. Para los integrantes del Círculo de Economistas por el Desarrollo de Chile (Cedech), el aporte anual extra de 72.000 millones de pesos al año es una cifra "insignificante en relación a la riqueza de nuestro país.

Sólo en términos comparativos tenemos que este monto equivale al 0,3% de la deuda externa total del país durante 2005; 0,86% de las Reservas Internacionales Netas acumuladas a febrero de este año en el Banco Central; 1,2% del superávit fiscal proyectado para este año, de acuerdo al superavit del1er semestre, o 4,4% de las exportaciones forestales durante 2005". "Argumentar que estos recursos extras serán sostenidos en gran parte por la mantención del IVA en 19%, es seguir agudizando la tremenda desigualdad existente en nuestro país y que se fortalece con la actual estructura tributaria. Hoy en día la recaudación fiscal recae principalmente en los impuestos indirectos, que gravan al consumo, siendo el más importante el IVA que explica casi el 50% de toda la recaudación. Este impuesto grava mucho más fuerte en términos relativos a aquellos grupos que destinan la mayor cantidad de su ingreso al consumo, es decir, a los más pobres.
Por otro lado, el impuesto a la renta de las empresas sólo aporta con el 17% de la recaudación. En otras palabras, los más pobres de este país terminan financiando al aparato estatal, o lo que es peor los pobres se financian a sí mismos", detalló el Cedech. Gasto militar versus educación Para el economista y ex gerente general de Codelco, Orlando Caputo, las medidas anunciadas la noche del jueves por la Presidenta Bachelet, y que fueron aterrizadas por Velasco en la mañana de ayer, demuestran que "la participación ciudadana aparece en estos momentos como un acto demagógico, de una torpeza nunca vista en la política chilena. Las declaraciones del ministro son altamente autoritarias", refiriéndose al esfuerzo "ambicioso, sólido y macizo, pero a la vez realista". Caputo subraya que la oferta de Velasco en ningún caso es una respuesta ambiciosa, sólida y maciza. Menos si se la compara con el gasto militar. "¡Cómo va ser una respuesta ambiciosa, sólida y maciza cuando los 31.000 millones de pesos, -que corresponden a 57 millones de dólares para este año 2006-, equivale solamente a uno o máximo dos de los F-16! ¡Cómo puede ser ambicioso responder a un movimiento nacional y con gran sentido social, sólo con 57 millones de dólares este año y 136 millones de dólares para 2007, cuando los buques que compró recientemente el gobierno superan los 500 millones de dólares! ¡Las Fuerzas Armadas, entre 2005 y 2006, recibirán alrededor de 2.000 millones de dólares!", destacó Caputo.
Gallos y medianoche
Respecto de la negativa clara del gobierno, en relación a un pase escolar y PSU gratis para todos, Caputo considera que el gobierno está "enredando la perdiz. Las comunicaciones del gobierno tratan de engañar haciendo comparaciones, por ejemplo, con construcciones de casas sociales, con el Plan Auge. Además, como si el Plan Auge fuera de un gran gasto, cuando en realidad es un gasto muy pequeño comparado con cifras macroeconómicas y con los excedentes del cobre que hemos mencionado constantemente. Esta es una burda maniobra que caracteriza el desprestigio de los políticos. Tratar de envolver, de engañar al movimiento estudiantil que aparece sólido y con verdaderos valores humanos", aclaró. "Parece que ni Michelle Bachelet, ni el Ministro de Educación, y ahora ni el Ministro de Hacienda, han tomado conciencia del significado de una perspectiva histórica que tiene este movimiento. Hay reivindicaciones económicas que levantan los estudiantes. Pero ellos están pensando en un Chile diferente, que rechace el 'apartheid', tan bien descrito por Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio de Políticas Educativas, que señaló: 'Lo cierto es que respecto a la ley, el diagnóstico es claro. "La LOCE no fue construida por especialistas en educación, sino por gente del mundo económico, ya que garantiza las reglas del juego para el negocio, pero no para la enseñanza. Por eso fue promulgada entre gallos y medianoche'".
Ganancias por el cobre
Según cálculos de Caputo, "la respuesta del gobierno es muy pequeña, realmente una migaja, en relación a los excedentes del cobre. Sólo basta contemplar que en lo que resta de este año, los $ 31.000 millones, con un tipo de cambio de $530, resultan ser 57 millones de dólares. Mientras que los excedentes de Codelco, en 2006, serán a lo menos 7.000 millones de dólares. Es decir, los excedentes de Codelco serán 120 veces el costo del plan del gobierno como respuesta a los estudiantes". "Otra forma de verlo: el costo del plan es tan pequeño, que es 0,84 por ciento de los excedentes de Codelco para 2006. Es decir, menor de 1% de los excedentes. Mientras que las ganancias de las empresas privadas, particularmente extranjeras en el cobre, son de 16.746 millones de dólares para 2006, que equivalen a 286 veces el costo de la respuesta del gobierno a los estudiantes. Esta equivale a sólo 0,35% de las utilidades de las empresas extranjeras. Sólo 1/3 de un 1%. ¡Impresentable!", finalizó Caputo.
Publicado por www.elmostrador.cl
Han adherido, entre otras organizaciones, a la movilización llamada por los estudiantes:
  • Colegio de Profesores
  • ANEF
  • Asociación Nacional de Empleados Fiscales
  • CONFECH
  • Federación Gremial Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile (FENTETUCH)
  • FECH
  • FEUC
  • FEUTEM
  • FEUSACH
  • Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM)
  • Trabajadores Portuarios de Valparaíso
  • Federación de estudiantes de la Universidad Arturo Prat
  • Federación de Estudiantes de la U de Tarapaca

“Ni divididos, ni desgastados”, rezaba los logos que colgaban del pecho de los tres voceros que sacaron la voz anoche en el Instituto Nacional, lugar donde los estudiantes secundarios se reunieron para rechazar cualquier especulación sobre fricciones al interior de la Asamblea de Estudiantes Secundarios y definir el carácter del paro de hoy. “Queremos descartar cualquier tipo de quiebre. Es el Gobierno el que ha intentado fragmentar el movimiento. Quiso dividirnos, pero no fue posible y eso quedo de manifiesto hoy”, dijo Karina Delfino al iniciar la conferencia luego de casi dos horas de reunión a puertas cerradas.

“Los compañeros de Providencia y de regiones están con nosotros. Permanezcan, no caigan, que estamos en la misma lucha”, añadió María Jesús Sanhueza, ratificando la unidad de la asamblea, la que fue cuestionada luego de versiones que indicaban que la militante comunista había sido apartada de la vocería del movimiento por “politizarlo y tras el encuentro que el ministro de Educación, Martín Zilic, tuvo con padres y apoderados de los alumnos del Liceo Nº 1, José Victorino Lastarria, Instituto Nacional y Liceo Nº 7, a espaldas de los dirigentes de la Asamblea. Juan Carlos Herrera criticó al Gobierno por esta reunión y dijo que pese a los intentos del ministro por desunir a los dirigentes estudiantiles, “el diálogo no está roto”. “Los estudiantes que participaron en esa reunión fueron sólo como ministros de fe”, insistió el vocero. “Nosotros pedimos hablar con el ministro para tratar el tema, pero él no nos quiso recibir”, agregó.

María Jesús recordó que el movimiento ya no persigue exigencias económicas –a su juicio ya logradas- sino rectificaciones más de fono del sistema educacional chileno. “La asamblea ha demostrado que hemos avanzado en muchas de las demandas económicas”, señaló. Agregó que el siguiente paso de los estudiantes persigue participar en la elaboración de un proyecto de ley que reemplace a la LOCE. Respecto al futuro del movimiento, Juan Carlos explicó que el martes la asamblea evaluará y analizará cómo fue la recepción del Gobierno respecto al paro, además de corroborar el poder de convocatoria de hoy para tomar las futuras decisiones. atv (G-80)
 Posted by Picasa

viernes, junio 02, 2006

FOTOS Y CITAS... PA' LA HISTORIA

"Una vez más los estudiantes representan su papel histórico, desenmascarar los cinismos de una sociedad demasiado acostumbrada a esconder la basura debajo de la alfombra. ¿Por qué el coro de consensos que parecen despertar en todos los sectores no se ha manifestado en leyes, en acciones de gobierno, en reformas a la Constitución heredada de la dictadura? ¿Porqué lo que hoy parece evidente fue motivo de silencios cómplices durante 16 años?"
Jorge Coulon Cultura en Movimiento

"Los dirigentes, renovados democráticamente, portan una discursividad políticamente sofisticada, no apelan a frases clichés ni a lugares comunes, tan típicos de grupos más primarios. Lo decía un profesor de Historia del Instituto Nacional: "Yo vengo a una clase de Educación Cívica. Larga y profunda. Pero no la hago yo. Yo vengo a aprender. La clase la hacen ellos". Todos debemos tomar notas. " Mario Matus "POPULARICOS"

“…es una absurda e irresoluta consecuencia (…) que un día antes de la asunción de la tan ansiada democracia, se trastoque el espíritu de esta nueva vida para Chile con la dictación de la LOCE, (…) la denominación ley orgánica constitucional, no es por mera coincidencia…se logra con este concepto de ley, eternizar la disposición dictada debido al quórum de 4/7 de los parlamentarios en ejercicio para poder derogar o modificar sus disposiciones, algo casi imposible sumidos en el binominalismo. Es una retórica manera en que la dictadura nos dice, queremos que el pueblo sea lo más tonto posible, para arriarlos como ganado y hacerlos populistas y manejables, no dejemos que se nos escape la coyuntura esencial…” Francisco Estrada A. Presidente de la JPPD en Declaración Pública

"Para que se peguen contra la pared y se cuestione la gestión “modernizadora” de los administradores del sistema en el plano de la educación, se requirió que los estudiantes, ya hastiados de la mala calidad y la cada vez más creciente mercantilización, hicieran sentir su voz en las calles hace unas semanas. Últimamente, con la masiva movilización de tomas y paros de los establecimientos educacionales, han puesto en jaque al gobierno, cuyos cálculos para contener la situación no salieron tan fáciles como esperaban. Los estudiantes quieren ser protagonistas, ya no están para seguir siendo “actores secundarios”."
GRUPOS ACCION POPULAR “COMISION FUNA.CL”


"...Hay que considerar con singular atención la palabra "republicana", la que traducida al lenguaje del siglo XXI equivale a "ciudadana", en el sentido que invoca la necesidad de una participación política activa, directa y plural. La participación ciudadana en los asuntos públicos inyecta una dosis importante de significación a la esfera colectiva, contribuyendo a cimentar la noción de que se puede interperlar al Estado no solamente como consumidor individual sino como ciudadano en asociación solidaria. Michelle Bachelet, en esa rara conversación telefónica que tuvo con Ricardo Lagos la noche de su triunfo electoral, le dijo "se siente la república". Pues bien, en este movimiento estudiantil que se ha extendido como pólvora desde Lota a Santiago, se siente la república más genuinamente que en algunos rituales electorales que todavía están viciados por el autoritarismo" ROBERTO CASTILLO SANDOVAL (NOTICIAS SECRETAS)


“…No nos engañemos entonces, la responsabilidad de lograr a lo menos la derogación de la LOCE es sin duda del estado, pero particularmente del gobierno; no obstante, por la forma como se han desarrollado las cosas en los últimos años, tenemos el legítimo derecho a ser desconfiados y a pensar que sólo se harán esfuerzos por dar migajas a los estudiantes para luego poder seguir administrando este modelo que tan “mal educados” a hecho a unos y tan ricos a otros

Una lección evidente que ya se puede sacar de los actuales acontecimientos es que no se puede administrar eternamente la herencia de la dictadura sin pagar los costos. Es efectivo que no se han tenido los votos en el parlamento, el binominal lo ha impedido como en tantos otros ámbitos, sin embargo esa también es una deuda de la Concertación. Ha sido su forma de enfrentar la transición lo que esta en crisis…” Gonzalo Rovira en El Mostrador



foro en G-80 Chispitaenlapradera@yahoo.es
Enviado el : 02/06/2006 19:28:58 ¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!! [Respuesta]
--------------------------------------------------------------------------------
¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!!
Ahora que la UDI muestra su cara, y recorre los liceos para engañar
¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!!
Ahora que el socialista “buena onda “ Navarro es el encargado de enrielar al César y la Karina
¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!!
Ahora que la prensa que miente hace caricaturas de ti
¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!!
Ahora que te chantajean con migajas y te invitan a ser “responsable” con los traficantes de la educación
¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!!

Ahora que te amenazan con las penas del infierno, te decimos : NO ESTAS SOLA
APOYATE EN NOSOTROS

Los que en Peñalolen hacemos guardia en la toma al ritmo del reaggeaton y la rebeldía con causa

Apóyate en Cerro Navia en Maipú y Quinta Normal que tampoco bajamos las banderas

Apóyate en nosotros de Huechuraba, el Bosque, la Granja, Recoleta

Nosotros, los de liceos municipales, subvencionados y técnicos que recién ahora despertamos

Y aprendimos a convertir la movilización en organización y conciencia

NOSOTROS ESTAMOS CONTIGO Y TE DECIMOS

¡AGUANTE AGUANTE AGUANTE MARIA JESUUUUUUUUSSSS!!!

-------------
"Va a tener que cambiar la constitución de nuestro país, vamos a tener que recuperar nuestras riquezas en particular el cobre para poder darle a todos los chilenos educación, salud, pensiones y vivienda dignas independiente del barrio donde hayan nacido. No pueden seguir manteniéndose por mucho tiempo más diferencias abismales entre los que tienen mucho y los que tienen muy poco... queremos avanzar con nuestro pueblo de LA MEMORIA AL PODER."

Saludo de Alejandro Toro a nombre del Movimiento Generación 80 (G-80), leído el 27 de mayo del 2006 en acto "Un Puente a los Sueños" de homenaje a Ronald Wood a 20 años de su asesinato.
2006-06-02
ENTREVISTA A María Huerta del Comité Político de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Por Carlos González Isla de El Mostrador

* "Ahora si es porque yo hablo mucho, es porque tengo la visión que hay que recordarles que ellos son funcionarios públicos, que son subalternos de nosotros, que ellos no son más que nosotros ni menos, pero sí son nuestros trabajadores y deberían sentirse orgullosos de ser nuestros trabajadores. Ellos no lo ven así, lo ven en un sentido de poder, de tener buenos autos, de salir en la tele, yo no lo veo así. En consecuencia, si es una falta de respeto recordarles su condición, para mí no lo es. Para mí su sueldo (de los funcionarios) se compone de los impuestos de todo Chile, por lo cual si su sueldo se compone de eso, debe responder a todo el país. Eso lo tengo sumamente claro. "

* "Lo que pasa es que el ministro Zilic trabaja para el gobierno y lo entiendo. Incluso de repente lo miro cuando está frente mío (en la mesa de diálogo) y digo, qué penca en la postura que está, qué penca que tenga que trabajar para un gobierno que no representa a nadie muchas veces (...) el problema es que su pega es representar al gobierno y mi pega es representar a millones de secundarios. "

* "La mesa de diálogo la ven como un lugar donde hay que llegar a ceder, que si pido 50 lucas me van a dar 25. No han entendido que los secundarios están exigiendo un derecho que se les debe, entonces cómo uno va ir a dialogar para que me den la mitad de mi derecho. Estamos exigiendo, derechos no privilegios. "
 Posted by Picasa