domingo, noviembre 26, 2006

CON LA FUERZA DEL CORAZON, JOTAPE


Como dice mi amigo SERGINHO, que "de algo sirva", refiriéndose al por qué, entre tantas razones, se puede crera un blog...
En esta ocasión es para hacer una real inter-net, una red de solidaridad, amor y fuerza por la señora de Juan Pablo Ortiz, el mismo blogger que cité en un post a propósito del homenaje Gladys... las vueltas de la vida...

Un abrazo para ellos... yo voy al Banco del Desarrollo a depositar en la cuenta Número: 010-63-03751-2 a nombre de Juan Pablo Ortiz Moreno, mientras los bloggers de Santiago van a repletar el Havana Salsa... Posted by Picasa

sábado, noviembre 25, 2006

sábado, noviembre 18, 2006

La política al servicio de la gente

Publicado en El Mostrador el 15 de Noviembre del 2006

Por Gonzalo Rovira

Creo que la Presidenta tiene razón al señalar que los actuales casos de corrupción no se condicen con el pasado de una gran mayoría de chilenos y chilenas que luchamos contra la dictadura. Pertenezco a una generación que se jugó la vida por la democracia, que creyó en la construcción de algún proyecto de sociedad en que pudiéramos convivir con libertad, igualdad y fraternidad. Hoy somos todos adultos, hemos tenido triunfos y fracasos en estos años de democracia, y tenemos hijas e hijos que pueden sentirse orgullosos de madres y padres que han vivido una vida que valió la pena, que conquistaron una victoria social que ha cambiado sus vidas. Creo en esa democracia que valió las penas.

El año recién pasado, en mi primera actividad pública como candidato a senador por Santiago Poniente, participé junto a Guido Girardi en un foro que realizó el programa de televisión El Termómetro. En esa ocasión, cuando el periodista me preguntó por qué volvía a la política contingente, le dije “he vuelto a la política porque me parece impresentable que un candidato a senador por la misma circunscripción por la cual yo postulo –me refiero a Guido Girardi– tenga al mismo tiempo de candidato a diputado a su papá, que tenga a su señora y a su hermano de concejales, y a su hermana de alcaldesa”.

Girardi me respondió algo así como que eso no era mi problema y que la gente democráticamente los había elegido a todos y cada uno de ellos. Inmediatamente repliqué: “De acuerdo Guido, ¿pero en qué elección interna del PPD fueron ellos elegidos candidatos?” Silencio absoluto. Obviamente, Guido Girardi no estaba en condiciones de responderme esa pregunta porque ninguno de ellos había sido electo en una elección interna y democrática dentro de su partido. Ya Maquiavelo tenía claro que en la base de una sociedad democrática está la igualdad de oportunidades, sin ésta no hay espacio para instituir una República.
No me parece que estemos frente a una situación nueva, sino sólo a la continuidad lógica de prácticas que destruyen las conquistas democráticas. Sin embargo, sigo creyendo que la política no siempre ha sido, ni será, una búsqueda incesante de oportunidades cortoplacistas.

Tengo la convicción que la izquierda tiene mucho que aportar al respecto. Tenemos una responsabilidad histórica que asumir en un Chile con desigualdades brutales que no pueden esperar. Debemos aportar a la construcción de un camino democrático que termine con el nefasto sistema binominal que margina a importantes sectores de la sociedad, pero además fomenta el clientelismo electoral que está en la base de la corrupción.
Es evidente que la transparencia en el aparato público es una señal importante de la democracia, pero igualmente relevante es desentrañar los oscuros lazos de los financiamientos privados en las campañas electorales.

Me hubiera gustado que, con la misma rapidez que el director del SII exculpara al senador Girardi de delitos tributarios, hubiésemos conocido el destino de las restantes facturas de Publicam, más de mil, pues dada la información que ha sido publicada en los medios de comunicación, un ciudadano medianamente informado, bien podría concluir que aquí está la base del mecanismo utilizado para blanquear dineros provenientes de empresas privadas. ¿Se imaginan que de repente aparecieran facturas de Publicam u Ovalle S.A. siendo pagadas por algún laboratorio de medicamentos o alguna empresa recolectora de basuras o quizás incluso alguna Isapre?

En todo caso, lo que me queda claro es que las versiones del aun Senador Girardi resultan francamente inverosímiles. Que él me perdone pero dudo que su jefe de Gabinete, el señor Farías, haya recibido 10.5 millones en tres meses (sería importante revisar su ingreso promedio en los últimos dos años), dudo que se pague 5 millones por el diseño de una pagina web y que con la misma fecha se emita una factura pagando otros 400 mil pesos por “actualización de la página web.”

En definitiva, y porque existen sobradas razones para creer que podríamos estar ante un claro caso de fraude al fisco y a la fe pública, es que solicito, por el bien de Chile y de su democracia, que se investiguen todas las facturas, se cite a los destinatarios de éstas, sean entidades públicas o privadas, se cite a los funcionarios que trabajaron en las campañas electorales involucradas y se confronten las versiones. Verdad, decencia y honestidad es lo que esperan chilenos y chilenas; nada más, pero tampoco nada menos. Caiga quien caiga.


Gonzalo Rovira. Ex dirigente de la FECH y ex candidato a Senador por Santiago Poniente del pacto Juntos Podemos Más.


Patito y Alfredo: "Contra la corrupción: insurrección"

Posted by Picasa

viernes, noviembre 17, 2006

miércoles, noviembre 15, 2006

Invitación a organizar Seminario G-80

Amigos y amigas:

Ustedes están entre los más queridos cibernautas de este humilde editor, quiero agradecerles el cariño que le han brindado a este proyecto: el CIBEROKUPA, considerándonos entre el listado de sus amistades.

También creo que llegó el momento que nos encontremos en un seminario para conversar sobre el peso cultural y político de la G-80. A continuación les envío un listado de sitios que recogen la experiencia la la generación en distintas universidades y movimientos, los pueden encontrar todos juntos en mi blog:
http://juliocesaribarra.blogspot.com/.

Mas aquí va el listado:

Universidad de Chile:
http://corporacionculturalacu.blogspot.com/
Universidad de La Serena:
http://generacion80uls.blogspot.com/
Universidad Católica:
http://www.ciberokupa.cl/
Movimiento Generación 80:
http://www.generacion80.cl/
Blog de Teo Valenzuela:
http://estebanvalenzuela.cl/

Como ven la G-80 comienza a organizarse y a tener una voz, que en algunos casos sirve para reafirmar una identidad y, en otros, como un espacio de conversación que finalmente se transformarán en coordinación para la acción. Les propongo que hagamos un esfuerzo, desde nuestros respectivos sitios, para organizar un seminario sobre el tema.

A la espera de sus reacciones,

Cordialmente Julio-César Ibarra
Editor Ciberokupa
EL ESPIRITU DE LA GENERACION
http://www.ciberokupa.cl/

N
.E.: Se lo planteé a Gonzalo Rovira (ex dirigente de FECH en los 80) y de inmediato dijo "vamos!!!"... También se sumó Guillermo Vergara (Pdte. de la FEUA en los 80) a ellos y a quienes tengan vínculos con la gente de la UTA (Arica), la UAP (Iquique), la UA y la UCN (Antofagasta) la UA (Copiapó), la UPLA, UCV, UV (Valparaíso) la de la Frontera, la de Talca, la de Conce, la de Los Lagos, la Austral, y las que se me olvidan... cuéntenles... que NOSOTROS, LOS DE ENTONCES AÚN TENEMOS SUEÑOS Y MUCHO QUE APORTAR...

Marcha estudiantil - La Serena - Plebiscito Octubre del '88
FOTO GENTILEZA DEL BLOG DE LA ULS Y DE CPS


Posted by Picasa

domingo, noviembre 05, 2006

HACE UN AÑO NACIO ESTE BLOG...

... Y ESCRIBÍ...

(¿Y qué hago con la filosofía que pensé sería la madre de todas mis lienzas,
el griego con que amé a Heráclito y a su fuego lleno de dioses,
el latín con que recé “Concede nobis, Misericors Deus...”
el tomismo que combatí sin saber bien de qué se trataba,
la dialéctica que me rompe la cara día a día, noche a noche, síntesis a ...
mis amores platónicos y odios aristotélicos,
los sombreros negros, la bruja y los horizontes paralelos,
los soles y lunas de mis sueños ,
el equinoccio de primavera y el aviso del duelo,
la bienvenida y el epitafio,
los ojos de sur y la serpentina en la cola del perro,
y con esta mujer que buscó incesante la naturaleza femenina del ser
mientras se drogaba con tu risa y tu mirada? )

Qué hago, dime tú, con este espacio sangriento y salado que me hundió el pecho y los sueños... ?

A 365 DÍAS DE HABERME DESNUDADO ANTE 1222 VOYERISTAS VIRTUALES AUN NO SÉ BIEN SI HICE CLICK A MIS DESVIACIONES DE EXHIBICIONISTA EMOCIONAL... POSTEÉ Y ME POSTEARON AMIG@S Y COMPAÑER@S VITALES QUE NI EN SUEÑOS PODRÍA HABER RE-CONOCIDO DESDE ESTE RINCÓN LLENO DE LABERINTOS ANACRÓNICOS Y UTÓPICOS... APRENDÍ A LINKEAR LOS RECUERDOS Y LAS ESPERANZAS SIN BARRAS ESPACIADORAS, PERO SOBRE TODO ESTOY CONTENTA PORQUE PUDE SUPERAR VERGÜENZAS, PUDORES Y COMPLEJOS ANÍMICOS, RECOJER MI NATURALEZA HÍBRIDA, COLORADA, FESTIVA Y PÚBLICA, SIN BAJAR LA MIRADA NI TAPARME LA BOCA AL SONREIR...

GRACIAS A QUIENES ME VISITAN A MÍ Y A LOS BICHOS DE ESTE INSECTARIO...