jueves, enero 31, 2008

VOLODIA HA MUERTO...

Recuerdo hace un poco menos de un año cuando posteé acerca de la Exclusión en Chile y lo hice a través de las palabras de un hombre lúcido, a pesar de sus más de 90 años, el compañero Volodia.

Digamos que Volodia, al menos como lo recuerdo desde la sola lejanía geográfica, era un muchacho del siglo XX, de bajo perfil y al mismo tiempo virtuoso en el arte de mezclar una buena oratoria con la sencillez que sólo da la claridad de los conceptos... probablemente los años de exilio y su cosmovisión lo llevaron a ser lo sufiecientemente crítico con los moldes que caían, sin embargo nunca dejó de asegurar que las transformaciones revolucionarias parten por la valoración de esas experiencias pero también y, por sobre todo, por reconocer que el único instrumento capaz de llevarlas a cabo será el que defienda los intereses de los más... y así hoy muere siendo miembro activo del Partido Comunista.

Fue capaz de haber supeditado su vocación literaria (importante, por cierto) a la lucha diaria por un "mundo mejor"... y aunque suene clisé, cuando se trata de consecuencia, no hay palabras que signifiquen mejor el foco de su vida, de su pasión y de su esperada pero no menos dolorosa muerte...

Tal vez no pase a la Historia como el más bullicioso o el del rol protagónico en ningún aspecto de su existencia, qué ironía... pero puedo decir con certeza que la camisa amaranto que llevó siendo muy joven será la que vista su recuerdo hasta el día en que la Tierra sea el Paraíso de Toda la Humanidad...


No haré biografías, ni homenajes ni análisis... hace rato que boté los cristales y la pluma... sólo diré que mi post anterior comenzaba con una pregunta y Volodia viene a responderla, desde la sencillez de su prosa y la claridad de su visión...


¡Compañero Volodia, presente... ahora y siempre!

domingo, enero 27, 2008

Patricia Troncoso, por la dignidad y la justicia


Patricia Roxana Troncoso Robles ha cumplido ya más de cien días en huelga de hambre, y su lucha comprometida e incansable por los derechos del pueblo mapuche en Chile y por la búsqueda de justicia y respeto a sus demandas históricas, continúa sin encontrar respuestas.

Quienes ostentan hoy el poder político, económico y administrativo del país, y se presentan frente a la comunidad nacional e internacional como defensores de la democracia, se muestran ciegos, sordos y mudos frente a las voces que exigen el cese inmediato de la represión y militarización del territorio mapuche, al igual que la pronta liberación de Patricia y de los compañeros comuneros encarcelados. Todos ellos han actuado legítimamente en contra del poder económico y también político de empresas que arrasan y destruyen sus comunidades, siendo juzgados por la Ley Antiterrorista, vergonzoso legado de la dictadura pinochetista.

La acción reivindicatoria de Patricia Troncoso, su búsqueda intransable de reparación frente a la trasgresión de derechos humanos, refleja una postura profundamente ética y constituye una denuncia de los más de 500 años de colonialismo, opresiones y violencias a que han sido sometidos los pueblos originarios de nuestra América indígena y mestiza. Y es un rechazo, al mismo tiempo, a los actuales modelos económicos depredadores que explotan sus tierras, destruyen sus formas de producción local, sustraen y agotan sus recursos, sumiéndolos cada vez más en condiciones de extrema pobreza, marginación y desprotección, arrebatándoles el derecho a una vida digna.

Y Patricia Troncoso simboliza muy profundamente las demandas de justicia de las mujeres indígenas, doble y triplemente discriminadas, tanto por ser mujeres, por ser indígenas, como por ser pobres. Pues de nada vale que sean ensalzadas en el discurso oficial como las depositarias de la cultura ancestral, la lengua y los conocimientos tradicionales de sus pueblos, cuando al mismo tiempo son discriminadas y agredidas desde distintos frentes, en especial desde los sistemas de seguridad públicos que descargan sobre ellas toda la violencia machista.

La articulación de voces latinoamericanas y mundiales han expresado la urgencia de defender los derechos de los pueblos originarios en Chile y a nivel global, y de exigir la liberación y protección de la vida de Patricia Troncoso y sus compañeros de lucha. Protestan, asimismo, por la brutal represión que ha tenido lugar en varias ciudades del país, en contra de manifestantes que apoyan la lucha mapuche.

Como organizaciones de mujeres comprometidas con la defensa de los derechos humanos universales, nos hacemos eco de este clamor justo y necesario.



Articulación de organizaciones/personas del movimiento feminista y de mujeres en Chile

Amalia Martínez, Colectiva de Mujeres al Micrófono
Carla Cerpa, Colectivo Con-spirando
Josefina Hurtado, Colectivo Con-spirando
Katarin Barrales Guzmán, Coordinadora Feministas Jóvenes
Corporacion Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género
Marcela Arriagada, Cuerpos, Autónomas y Colectivas, Temuco
María Eugenia Calvin, Educación Popular en Salud, EPES
María Stella Toro, Educación Popular en Salud, EPES
Sonia Covarrubias, Educación Popular en Salud, EPES
Rosario Castillo, Educación Popular en Salud, EPES
Angela Neira, Feministas Bío Bío
María Paz Becerra, Fondo Alquimia
Rosa Yáñez, Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Yamileth Granizo, Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Fresia Avendaño, Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, V Región
Carmen Torres, Fundación Instituto de la Mujer
Rosa Ferrada, Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMC
Gloria Maira, Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
Patricia Olea, Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
Soledad Rojas, Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
Adriana Gómez, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Andrea Aranda, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Teresa Donoso, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Sandra Castañeda, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Alejandra Valdés, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Maritza Vergara, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Nirvana González, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Margarita Bravo, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Ana María Órdenes, Solidaridad y Organización Loca, SOL
Sara Araya, Vivo Positivo, Área de Género
Mariela Espíndola Blanco, Programa Mujeres, SERPAJ-CHILE
Bárbara Muñoz, Representante, Mujeres Chilenas de 30
Olga Mora Castillo, Presidenta, Agrupación Mujeres del Norte - Antofagasta
Carla Corrales Guerra, Secretaria Agrupación Mujeres del Norte

Santiago, Chile, enero 2007.

Sumarse a la lista y diseminarla, con copia a:

Adriana Gómez <agomez@reddesalud.org>

Soledad Rojas <redcontraviolencia@gmail.com>

VELATON EN ANTOFAGASTA
LUNES 28 DE ENERO A LAS 20.00 HORAS
FRENTE A LA CATEDRAL Y LA INTENDENCIA

jueves, enero 17, 2008

Levántate...



Queridos amigos y amigas,

Se cumplen 100 días de la huelga de hambre que sostiene Patricia Troncoso en el sur de Chile. Una huelga que realiza para llamar la atención del Gobierno chileno sobre la situación de exclusión e injusticia que vive el pueblo mapuche en general, y los presos políticos mapuche en particular. 100 días que nos duelen y hieren, que nos llevan a hacer público, una vez más, nuestro compromiso por la vida, por la justa causa de una cultura, de un modo de ser en el mundo, el mapuche, el de los pueblos originarios.

Es la huelga de hambre más larga de la historia moderna chilena, extraño record que muestra el coraje, la convicción, generosidad y fortaleza de Patricia, la Chepa, para con la causa de los más discriminados. Récord que muestra simultáneamente también la enorme cantidad de días en que las autoridades gubernamentales ha demostrado una abismante incapacidad de escucha y falta de voluntad política para tomar las medidas que eviten otra muerte segura.

Duele e indigna saber que el record de impasibilidad impuesto por Margaret Tatcher al dejar morir a presos en huelga de hambre pueda ser batido en una democracia del Cono Sur que fue conquistada con la muerte de muchos mapuche y chilenos y chilenas que entregaron sus vidas para que otros y otras abrieran paso a una sociedad más justa y respetuosa de los Derechos Humanos.

Somos cientos las personas que, al cumplirse estos 100 días de huelga de hambre, desde toda América Latina expresamos nuestra solidaridad con Patricia Troncoso y la causa mapuche a través de la siguiente Declaración que ya hemos firmado 840 personas. Seguiremos insistiendo, no cejaremos por la vida.

Muchas gracias a todos y todas a quienes han enviado sus firmas, las que han sido entregadas a las organizaciones mapuche para que las hagan llegar a Patricia, en señal de apoyo, y a La Moneda en señal de protesta.

Saludos fraternos,
Manuel Guerrero Antequera.
http://manuelguerrero.blogspot.com