lunes, marzo 13, 2006

Dinotrueno, dame el poder ya!!!!!

Han sido días intensos para los expertos en cosmetología social (no confundir estilista con estadista)… hubo cambios en el equipo, pero no del equipo… acabamos de presenciar algo así como una operación transexual: el sistema desde el sábado tiene rostro de mujer y, ojo, una gran mujer… me llega a dar lata tener que reconocerlo, pero el carisma de Michelle Bachelet, su historia, su preparación académica, su participación como médico en el FPMR, sus buenas y bellas intenciones, su discurso, sus 100 medidas, sus chascarros y hasta sus bromas (me encanta su sentido de humor, creo que un carrete con ella sería al estilo “hagamos otra vaquita…”) me transforma por instantes en una más de esa masa de chilenas y chilenos amnésicos… ¿alguien se ha detenido a revisar el Programa de Gobierno que llevó a Lagos a ser Presidente? O será que los publicistas, expertos en marketing, asesores de imagen. opinólogos, cirujanos plásticos y ex modelos de pasarela se están convirtiendo en los grandes estrategas de la política de nuestros tiempos? porque reformulo mi pregunta ¿alguien revisó los programas de gobierno de cada uno de los candidatos en ésta, la anterior y las precedentes elecciones presidenciales?

Responsabilidad compartida, igualito que con los Power Rangers, si mi hijo de cuatro años me dijo: “mamá, el pezidente le entegó a la bashelé la estella del podel, y dijo ¡poder fuera!” (talla apta sólo para quienes ven los dinotrueno)… sí, responsabilidad compartida, porque ese mismo niño y su hermano que ven conmigo los power ranger (me encanta el soundtrack) además escuchan lo que les leo antes de dormir hasta que puedan hacerlo por ellos mismos, deben dar opinión de lo que vemos, leemos o escuchamos. No se trata de criar niños lateros, enajenados o prepotentes, con complejo de superioridad ni pequeñas plastitas intelectualoides… pero sí informados, para que a la hora de tomar posición ésta sea con convicción - creo que esto es parte de ser digno-… tampoco se trata de arruinarles las relaciones públicas en el jardín… pero el sentido crítico, democrático, participativo (todo eso que negaron a mi generación) deben entrenarlo desde ya…
así es, si no, cómo se explica que a la hora de llegar a las urnas, gran cantidad de los argumentos para el "voto ciudadano" tenga cualquier contenido excepto uno político… uuuuuuuyyyy… es que se encargaron durante tres décadas - y contando - de basurear la palabra política sus acepciones, aplicaciones y declinaciones, pasándose por el traste desde los griegos hasta los… mmmmm “la casta política” “lo políticos, chiñores” “humanoides”, toda una terminología peyorativa y caricaturezca que logró cinco grandes objetivos: 1) separar a los ciudadanos entre políticos (los corruptos, sanguijuelas, lateros y arribistas o bien malnacidos, subversivos, sediciosos y terroristas) y los no-políticos (la gente buena, trabajadora, común y... sin opinión); 2) Desmotivar la participación, gremializando los temas más sensibles y separándolos de lo que corresponda a la gestión de parlamentarios y del ejecutivo, incluso de los gobiernos comunales 3) Proteger a los empresarios, a los explotadores, a los imperios, etc., del “peligro” de la acción popular, total? el perraje ya tiene "democracia" , los revoltosos de siempre ya no se organizan...; 4) Destruir los movimientos y organizaciones de izquierda, demovcráticas y populares, dejándolos sin renovación generacional, sobreviviendo en los suburbios, con añejos métodos románticos de lucha fatua o bien con cuadros de selección comiéndose el coco y los años que les quedan… y 5) Perpetuar el sistema con cara de “mamy, yo no fui…” es… impresentable.
No obstante, muy acertado resulta el apelativo que se le dio hace un tiempo a cierto sector de la izquierda chilena (sin importar respaldo ideológico ni filosofía alguna), cuando los llamaron “cabeza de piedra”, porque desde ahí viene emergiendo una voz de esperanza que avanza contra el tiempo, con la dureza que los salvó y la ternura que los amortiguó… gracias, Che…
No diré nada más, hasta poder superar una suerte de caída de mentón ahora que observo a tantos y tantas bailando la canción de moda… espero que cuando la Historia haga lo suyo y los de siempre salgan del estupor, no digan ¿viste? Mujer tenía que ser… porque no es mi género el que co-rrompe los procesos, son éstos mismos los encargados de arrancar caretas, lo único que me duele es el costo… tratando de ser aún más dura sin perder la ternura...

7 comentarios:

Pato Correa dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pato Correa dijo...

Carla:
Amiga y compañera, te voy a dar un consejo, elimina la opción de filtrar los comentarios, ya que por esencia, luchamos por la libertad de pensamiento y de opinión, no tengamos temor, somos ante que nada bloggeros y nuestra presencia constante protege el respeto a nuestra integridad psíquica.

un abrazo muy caluroso.

INSECTARIO dijo...

Patito Correa, te agradezco la sugerencia acerca de la edición de los comentarios y la tomo... en realidad, la moderación era necesaria cuando mi blog era casi un diario de vida y tenía un solo lector jajajajaja, ahora (como todo) se está llenando de otros contenidos que, efectivamente, precisan de libertad en la expresión de quienes quieren comentar... (me guste o no) Gracias otra vez y a continuación copio textual tu comentario que - por proteger la contraseña de "el rancahuaso"- había suprimido:

" Carlita: (...) deseo recordarte dos cosas amiga, la Michelle solo fue ayudista, sin embargo tuvo la valentía de ayudar a muchos compañeros, entre ellos a Tellier.

Grande las fotos, te las traes, te recomendaré a mis amigos bloggeros que te visiten, aprenderán mucho de tí, como lo estoy haciendo yo, un abrazo mi amaranta amiga. Pato Correa."

Anónimo dijo...

El Rancahuaso es un diario público amiga mía, no te preocupes, la idea es que todos lo lean, comenten y escriban como corresponsales, me gustaría que me hablaras más del encuentro que se desarrollará en abril, estoy muy interesado en ir,
un abrzo y besitos.

INSECTARIO dijo...

Pato: todos los antecedentes los encuentras en www.festivaldelasideas.cl Ojalá pudiéramos encontrarnos y hacer un encuentro al calor del festival, no es mala idea... mira que ya somos casi el 5º poder del Estado... y eso hay que tomarlo con mucha responsabilidad bloggera...

SERGINHO® dijo...

Me quede con lo del programa, y a eso me referire, a ver en las ultimas elecciones se dio un fenómeno en la ciudad con Gomez, las señoras se peleaban sus afiches y calendarios en el centro, el apoyo femenino que fue el que hizo que ganará era todo un fenómeno, y todo esto por que el tipo tiene su pinta, vi por television como muy frescamente decia que él habia propuesto la nueva Carcel aquí, osea por favor esos proyectos no se manejan como quiera el ministro. Lo escuche ofreciendo plazas, plazas?¡¡ de donde.. si las atribuciones en este país de los legisladores son muy limitadas.
Claramente aqui no existio un programa, alguna idea, no, ofrecer cosas, circo y pinta.

cariños¡¡

Marcela Mercado dijo...

Sólo quiero contar que el cambio de mando es casi una anécdota que me llena de un regocijo casi infantil, cualquier emoción distinta sería cinismo...
Gatopardismo mediante, todo cambia para seguir igual...
Mi fe más profunda sigue estando en las viejas maravillosas de las tomas, los buzos de Caleta Constitución que tantas veces han compartido sus cigarros,su miseria y su risa con nosotros, en los niños, en fin...en todo aquéllo que no huela a institución...
Al final, Neruda tenía taaaantaaa razón:
Venceremos nosotros, los más sencillos...
Cariños