jueves, abril 12, 2007

SACHIKO MABE combatiente de los humildes, valuarte de la dignidad...


Adiós, amiga, compañera...
Sólo sutilezas teñían multicolores nuestras banderas

Qué honor para el PPD haberte tenido entre sus filas
donde fuiste una dirigenta clara, humilde, serena...
tal vez por eso nunca te homenajearon en vida
ni cargo alguno te vistió de inalcanzable...
el único trabajo al que accediste y que con mucha dignidad realizaste
fue hacer el aseo en una oficina pública siendo Presidenta de tu partido...
No es paradojal... es... es.

Ahora muchos de los que ayer te dieron la espalda
cuando clamabas por más voz para los que te habían elegido
lloraban sobre tu féretro
cinco minutos antes de reirse con el chiste de moda de espalda ahora a tu humanidad yerta

hablamos la semana pasada...
tantos planes para ésta:
la revista, la reunión con la Presidenta, la demanda,
los niños, el comando del cobre, las mujeres

demasiadas tareas pendientes

Tal vez alguien las retome, geisha...


CANTANDO EL HIMNO NACIONAL



EN REUNIÓN DEL COMANDO DEL COBRE


JUNTANDO FIRMAS POR LA RECUPERACION DE LOS RECURSOS DEL COBRE


EL CABILDO, A 35 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE



Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui... resucitando.

Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.

A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

"Como la cigarra", 1972 - María Elena Walsh.
Posted by Picasa

3 comentarios:

Barbaraza dijo...

Hola mi niña... pasaba por aquí a saludar y darle la bienvenida al Blog de las Mujeres Chilenas de 30.
Abrazototes
BARBARAZA

Visiten el Blog de las Mujeres Chilenas de 30.
http://mujereschilenasde30.blogspot.com

Shadow dijo...

Hola pase a concocer ...lei tu opinión donde la marce ... me sorprendio tu blog, aunke de todo me kedo con los post de contingencia actual ke tienes... una pregunta... Algo ke ver con la ULS? ...

Saludos

Marce Mercado dijo...

Carlota, estoy segura que ella seguirá iluminando desde donde esté las luchas de los que no tienen voz...
Aún espero el vino...

Marce