martes, junio 20, 2006

A BUEN ENTENDEDOR...

Ignorancia, es nuestro peor enemigo
(PUBLICADO EN www.defensadelcobre.cl)

Chilenos Pobres Desconocen sus Derechos: un 60,8% de las personas pobres de la capital “no sabe” cuáles son los derechos esenciales

Un elevado desconocimiento sobre los derechos que poseen las personas pobres en Chile, así como una fuerte percepción de inequidad en el uso de estos derechos, fue una de las principales conclusiones del estudio "Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre los derechos de las personas en Chile al año 2005 y Visión Evolutiva respecto de los años 2004 y 2003", realizado por la Universidad Católica Silva Henríquez.

El estudio fue realizado por el Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la casa de estudios, reveló que un 60,8% de las personas pobres de la capital “no sabe” cuáles son los derechos esenciales que poseen los chilenos según la Constitución Política vigente del país. Un porcentaje ostensiblemente superior al 45,6% del 2003 y el 52,8% del 2004.


Asimismo, el sondeo estableció que un 45,3% de la población pobre de Santiago siente que se respetan en "baja" o en "muy baja" medida los derechos de las personas en Chile; 45,6% considera que "ni en alta ni baja" medida y sólo 9,1% estima que es en "alta" o "muy alta" medida. Este resultado refleja una leve mejora respecto de los dos años anteriores.

Por otro lado, las situaciones que más mencionan los encuestados son aquellas que -a su juicio- violan los derechos de las personas como el "Robo a una casa", "No obtener atención médica", "Tortura" y "Trabajo infantil".

La encuesta demostró que según los interrogados los derechos básicos que deben poseer todas las personas desde que nacen son: derecho a la salud, a educarse, a alimentarse, a la vida y a un trabajo digno. Estos resultados son similares a los obtenidos los 2 años previos.

En términos generales, los derechos que más persisten en los últimos tres años entre los pobres como aquellos que menos poseen, son a "a justicia imparcial e independiente", "a que se presuma su inocencia", "a la libertad de reunión y asociación" y "a acceder a cargos públicos".

El sondeo se efectuó sobre una muestra aleatoria de 367 personas, de las comunas de Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo y San Joaquín, a través de una encuesta presencial, de más de 30 preguntas, con un nivel de confianza de 99,7% y error muestral estimado de 4,1%.

El trabajo de terreno fue efectuado en noviembre y principios de diciembre de 2005 y los resultados se presentan de manera comparativa con los obtenidos los años 2004 y 2003 en el mismo estudio.

Ignorancia en Torno al Cobre

* Más de un 60% de la población desconoce que Chile es el primer y mayor productor de cobre del planeta, que solo en Chile se tiene el 50% de las reservas de Cobre del planeta.

* Por otra parte, más del 70% de la población desconoce que CODELCO, empresa minera del Estado de Chile, la más grande del mundo, produce anualmente alrededor de 1.700.000 de toneladas que equivale a solo un 30% de la producción total que se extrae desde Chile. Además que la producción actual de cobre, en Chile, alcanza a más de 5.500.000 de toneladas anuales.

* Cerca del 80% de la población, desconoce que esta producción, a valor promedio de 3 dólares la libra, generaría una riqueza superior a los US$ 32.000.000.000.

Lamentablemente, este cerca de 20% de población que maneja esta información, no ha querido o no podido generar un cambio que se traduzca en beneficios para nuestro país, Nacionalizando el Cobre, ya que actualmente el 70% de esta riqueza está en manos de trasnacionales. Que, en perjuicio de Chile, funden y refinan el mineral fuera del territorio nacional con la complicidad de toda la casta política chilena.

El consumo de cobre, en China, en India y países en vías de desarrollo, aumenta y debe aumentar cada día más. Así como también los nuevos usos de este metal.

La llamada bonanza del cobre, podría ser permanente al contrario de lo que plantean las partes interesadas en confundir y mantener este círculo de ignorancia. Chile como productor líder de este metal, debe y puede, a través de la oferta, defender el precio, tal como lo hacen los países petroleros respecto de su petróleo.

Gracias por su atenta lectura.

¡Pero No Olvide que todo esto deberían saberlo al menos 15 millones de chilenos!
¡ Comprométase ante usted mismo a que lo lea al menos uno de sus compatriotas, y comente estas notas con sus parientes y amigos¡


Posted by Picasa

1 comentario:

Marcela Mercado dijo...

Querida Karlota, es tan profunda, tan intenso, tan sencillamente tu el mensaje que nos enviaste a varios privilegiados recordándonos la historia brutalmente hermana de los dictatoriales años 80.
Es extraño, pero el año 1986, Rodrigo Rojas era mayor que nosotros...hoy él sigue siendo un niño y nosotras magníficas treintonas... jajajaja
Seguro, insisto, en algo no haz cambiado en estos veinte años...sigues creyendo que tu mejor potencial está en hacer proselitismo...
Tienes una sensibilidad absolutamente exquisita para manifestar sentimientos épicos, heroicos...
Vamos, hermana, todavía espero el texto hablado desde lo más profundo la cursilería femenina...
Cariños miles