lunes, junio 05, 2006

"Ni divididos ni desgastados"

Más de 100 organizaciones sociales han adherido al PARO NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN, entre ellas el Colegio de Profesores, La Asociación Nacional de Empleados Fiscales y la CONFECH.
El llamado de los estudiantes es a manifestarse pacíficamente y apoyar a las 19 hrs con:
* Cacerolazos en las poblaciones
* Tocar las bocinas de los automoviles
* Pinchar los celulares
* Velatón en los colegios
La asamblea de estudiantes pone el acento en la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la Municipalización de los colegios públicos.

Como "una migaja" calificó el economista Orlando Caputo la propuesta del gobierno ante el conflicto educacional que encabezan los estudiantes secundarios, detallada este viernes por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Velasco detalló que el costo del plan de mejoramiento de la calidad de la educación corresponde a una inversión de 31 mil millones de pesos, En tanto, que a partir de 2007 la inversión asociada a este programa ascenderá a aproximadamente $72 mil millones anuales. Para los integrantes del Círculo de Economistas por el Desarrollo de Chile (Cedech), el aporte anual extra de 72.000 millones de pesos al año es una cifra "insignificante en relación a la riqueza de nuestro país.

Sólo en términos comparativos tenemos que este monto equivale al 0,3% de la deuda externa total del país durante 2005; 0,86% de las Reservas Internacionales Netas acumuladas a febrero de este año en el Banco Central; 1,2% del superávit fiscal proyectado para este año, de acuerdo al superavit del1er semestre, o 4,4% de las exportaciones forestales durante 2005". "Argumentar que estos recursos extras serán sostenidos en gran parte por la mantención del IVA en 19%, es seguir agudizando la tremenda desigualdad existente en nuestro país y que se fortalece con la actual estructura tributaria. Hoy en día la recaudación fiscal recae principalmente en los impuestos indirectos, que gravan al consumo, siendo el más importante el IVA que explica casi el 50% de toda la recaudación. Este impuesto grava mucho más fuerte en términos relativos a aquellos grupos que destinan la mayor cantidad de su ingreso al consumo, es decir, a los más pobres.
Por otro lado, el impuesto a la renta de las empresas sólo aporta con el 17% de la recaudación. En otras palabras, los más pobres de este país terminan financiando al aparato estatal, o lo que es peor los pobres se financian a sí mismos", detalló el Cedech. Gasto militar versus educación Para el economista y ex gerente general de Codelco, Orlando Caputo, las medidas anunciadas la noche del jueves por la Presidenta Bachelet, y que fueron aterrizadas por Velasco en la mañana de ayer, demuestran que "la participación ciudadana aparece en estos momentos como un acto demagógico, de una torpeza nunca vista en la política chilena. Las declaraciones del ministro son altamente autoritarias", refiriéndose al esfuerzo "ambicioso, sólido y macizo, pero a la vez realista". Caputo subraya que la oferta de Velasco en ningún caso es una respuesta ambiciosa, sólida y maciza. Menos si se la compara con el gasto militar. "¡Cómo va ser una respuesta ambiciosa, sólida y maciza cuando los 31.000 millones de pesos, -que corresponden a 57 millones de dólares para este año 2006-, equivale solamente a uno o máximo dos de los F-16! ¡Cómo puede ser ambicioso responder a un movimiento nacional y con gran sentido social, sólo con 57 millones de dólares este año y 136 millones de dólares para 2007, cuando los buques que compró recientemente el gobierno superan los 500 millones de dólares! ¡Las Fuerzas Armadas, entre 2005 y 2006, recibirán alrededor de 2.000 millones de dólares!", destacó Caputo.
Gallos y medianoche
Respecto de la negativa clara del gobierno, en relación a un pase escolar y PSU gratis para todos, Caputo considera que el gobierno está "enredando la perdiz. Las comunicaciones del gobierno tratan de engañar haciendo comparaciones, por ejemplo, con construcciones de casas sociales, con el Plan Auge. Además, como si el Plan Auge fuera de un gran gasto, cuando en realidad es un gasto muy pequeño comparado con cifras macroeconómicas y con los excedentes del cobre que hemos mencionado constantemente. Esta es una burda maniobra que caracteriza el desprestigio de los políticos. Tratar de envolver, de engañar al movimiento estudiantil que aparece sólido y con verdaderos valores humanos", aclaró. "Parece que ni Michelle Bachelet, ni el Ministro de Educación, y ahora ni el Ministro de Hacienda, han tomado conciencia del significado de una perspectiva histórica que tiene este movimiento. Hay reivindicaciones económicas que levantan los estudiantes. Pero ellos están pensando en un Chile diferente, que rechace el 'apartheid', tan bien descrito por Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio de Políticas Educativas, que señaló: 'Lo cierto es que respecto a la ley, el diagnóstico es claro. "La LOCE no fue construida por especialistas en educación, sino por gente del mundo económico, ya que garantiza las reglas del juego para el negocio, pero no para la enseñanza. Por eso fue promulgada entre gallos y medianoche'".
Ganancias por el cobre
Según cálculos de Caputo, "la respuesta del gobierno es muy pequeña, realmente una migaja, en relación a los excedentes del cobre. Sólo basta contemplar que en lo que resta de este año, los $ 31.000 millones, con un tipo de cambio de $530, resultan ser 57 millones de dólares. Mientras que los excedentes de Codelco, en 2006, serán a lo menos 7.000 millones de dólares. Es decir, los excedentes de Codelco serán 120 veces el costo del plan del gobierno como respuesta a los estudiantes". "Otra forma de verlo: el costo del plan es tan pequeño, que es 0,84 por ciento de los excedentes de Codelco para 2006. Es decir, menor de 1% de los excedentes. Mientras que las ganancias de las empresas privadas, particularmente extranjeras en el cobre, son de 16.746 millones de dólares para 2006, que equivalen a 286 veces el costo de la respuesta del gobierno a los estudiantes. Esta equivale a sólo 0,35% de las utilidades de las empresas extranjeras. Sólo 1/3 de un 1%. ¡Impresentable!", finalizó Caputo.
Publicado por www.elmostrador.cl
Han adherido, entre otras organizaciones, a la movilización llamada por los estudiantes:
  • Colegio de Profesores
  • ANEF
  • Asociación Nacional de Empleados Fiscales
  • CONFECH
  • Federación Gremial Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile (FENTETUCH)
  • FECH
  • FEUC
  • FEUTEM
  • FEUSACH
  • Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM)
  • Trabajadores Portuarios de Valparaíso
  • Federación de estudiantes de la Universidad Arturo Prat
  • Federación de Estudiantes de la U de Tarapaca

“Ni divididos, ni desgastados”, rezaba los logos que colgaban del pecho de los tres voceros que sacaron la voz anoche en el Instituto Nacional, lugar donde los estudiantes secundarios se reunieron para rechazar cualquier especulación sobre fricciones al interior de la Asamblea de Estudiantes Secundarios y definir el carácter del paro de hoy. “Queremos descartar cualquier tipo de quiebre. Es el Gobierno el que ha intentado fragmentar el movimiento. Quiso dividirnos, pero no fue posible y eso quedo de manifiesto hoy”, dijo Karina Delfino al iniciar la conferencia luego de casi dos horas de reunión a puertas cerradas.

“Los compañeros de Providencia y de regiones están con nosotros. Permanezcan, no caigan, que estamos en la misma lucha”, añadió María Jesús Sanhueza, ratificando la unidad de la asamblea, la que fue cuestionada luego de versiones que indicaban que la militante comunista había sido apartada de la vocería del movimiento por “politizarlo y tras el encuentro que el ministro de Educación, Martín Zilic, tuvo con padres y apoderados de los alumnos del Liceo Nº 1, José Victorino Lastarria, Instituto Nacional y Liceo Nº 7, a espaldas de los dirigentes de la Asamblea. Juan Carlos Herrera criticó al Gobierno por esta reunión y dijo que pese a los intentos del ministro por desunir a los dirigentes estudiantiles, “el diálogo no está roto”. “Los estudiantes que participaron en esa reunión fueron sólo como ministros de fe”, insistió el vocero. “Nosotros pedimos hablar con el ministro para tratar el tema, pero él no nos quiso recibir”, agregó.

María Jesús recordó que el movimiento ya no persigue exigencias económicas –a su juicio ya logradas- sino rectificaciones más de fono del sistema educacional chileno. “La asamblea ha demostrado que hemos avanzado en muchas de las demandas económicas”, señaló. Agregó que el siguiente paso de los estudiantes persigue participar en la elaboración de un proyecto de ley que reemplace a la LOCE. Respecto al futuro del movimiento, Juan Carlos explicó que el martes la asamblea evaluará y analizará cómo fue la recepción del Gobierno respecto al paro, además de corroborar el poder de convocatoria de hoy para tomar las futuras decisiones. atv (G-80)
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