miércoles, junio 14, 2006

SALUDOS AL COMANDO DEL COBRE DE ORLANDO CAPUTO Y GRACIELA GALARCE

El día 13/06/06, Cetes <cetes@terra.cl> escribió:
Sr. Patricio Quiroz:
Los felicitamos y saludamos las actividades que han programado en Antofagasta para la recuperación del cobre.

En http://www.elmostrador.cl/ hemos escrito varias notas sobre el cobre y más recientemente sobre las grandes ganancias de las empresas extranjeras y el movimiento estudiantil. Tratamos que sean muy didácticas y ojalá ustedes puedan usarlas en la preparación de monitores.

Las notas se pueden bajar de El Mostrador, en el ítem "Columnas". Algunas de dichas notas se han publicado en la página de Defensa del Cobre. En base a ellas, hemos preparado un set para el exterior que se están publicando en Argen press y Rebelión bajo el título genérico de " La desnacionalizacion del cobre que nacionalizó Salvador Allende", van 3 notas y adaptaremos 4 relacionadas con el movimiento estudiantil y cada nota consta de 3 páginas. Esta serie tiene una continuidad analítica que puede ser muy útil en un curso.

El cobre tiene que ser analizado al interior del comportamiento de la economía mundial. Como integrante de la Red de Economía Mundial, REDEM, e integrante del Grupode Trabajo sobre Globalizacion, Economía Mundial y Economía Nacional, hemos escrito varias notas breves bajo el título " La Econ omía Mundial a Inicios del Siglo XXI", que se puedn ver y bajar en http://www.rebelion.org/ en el ítem 'Economía'. Una de las últimas notas se refiere al cambio histórico hacia precios elevados de los energéticos y de los metales -cobre-, en un período largo y no transitorio como ha afirmado el gobierno.

Hace unos años dictamos un curso organizado por Ian Cademártori en la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Norte, sobre economía mundial, economía chilena y cobre.

Nosotros podemos colaborar con nuestros futuros documentos.

Favor acusen recibo y seguimos en contacto.

Cordiales saludos

Orlando Caputo y Graciela Galarce
Economistas de la Universidad de Chile e investigadores de CETES
-
agradecemos las felicitaciones que nos envían y los vínculos a los artículos publicados en la web, de los cuales hemos estado muy pendientes y cuyos contenidos han nutrido nuestras propias publicaciones, misivas, conversaciones, etc.

Por esto mismo, es de invaluable importancia el ofrecimiento de material y contenidos que nos hacen, ya que nuestra campaña de constante y multiplicadora capacitación a la comunidad, necesariamente, nos obliga al estudio y análisis actualizado y crítico del "tema cobre" que, según nuestra apreciación, ha entrado en una etapa propicia para su socialización, masificación y priorización a la hora de los "temas país".
Insistimos, por tanto, en desbloquear el acceso a sus contenidos más técnicos, ya que parte de la sensibilización necesaria (base de nuestra campaña) es romper el mito de que es un tópico tratable sólo en altas esferas de poder, puesto que este recurso, el más importante, nos pertence a todos los chilenos y nadie más que nosotros lo puede defender o recuperar. Esta es la base de los puestos que estamos instalando en la plaza principal de Antofagasta - entre otras arterias populares - la entrega de cuadernillos para nuestros monitores voluntarios, lienzos, banderas, listados de firmas, volantes informativos y didácticos y cualquier iniciativa que sea facilitadora para posicionar el tema en todos los espacios de conversación y debate posibles.

A la lista enviada de publicaciones, sumamos el completísimo artículo de vuestra autoría entregado recientemente por medio del semanario El Siglo, en el que elemento comparativo entre las inversiones extranjeras en la minería chilena durante el período de dictadura y las realizadas durante los Gobiernos de la Concertación , es un signo muy potente para legitimar la vigencia y carácter oportuno de hacer más intensa nuestra campaña de re-nacionalización, dado que la horrosa proporsión inversa entre ganancias fabulosas para las transnacionales expropiadoras, en retrimento de cierta "imposibilidad" de financiar nuestros derechos más básicos (educación, salud, viviendas dignas, salarios adecuados, etc.) va en constante y lógico aumento, a vista y paciencia de nuestros gobernantes de turno, siendo éstos tan responsables del saqueo como quienes comenzaron el proceso de desnacionalización.

Sabemos que es complejo y ambicioso, pero nuestros niños y adolesecentes, nuestros "pingüinitos", nos mostraron el camino. Hemos gastado años golpeando puertas y enviando cartas a parlamentarios, ministros, ediles, académicos, etc. cuando deberíamos desde un principio también haber mirado hacia atrás: no sólo al referente histórico asociado a la nacionalización del cobre en 1971 y cómo se gesta la acumulación y convergencia de fuerzas sociales y políticas para lograrlo, sino también considerar con quiénes tenemos que avanzar y cuál es el frente al que debemos dirigir nuestros esfuerzos, es decir, con la gente común y corriente, los que se han mantenido pasivos gracias al desconocimiento y la desinformación propicios para este robo sistemático e impune, sólo con ellos, podemos afirmar que el saqueo tiene los días contados.

Paralelamente necesitamos unir, en las instancias que corresponda, nuestra lucha con las propuestas para modificar el sistema de elecciones parlamentarias, que debe ser representativo, incluyente, democrático y participativo, dado que a la hora de las grandes transformaciones legislativas habrá un sector (a fuerza instituido como 2ª mayoría) que por condición objetiva, entrampará cualquier avance en estas materias (ya Francisco Costabal ha motrado su preocupación acerca de los "procesos de participación ciudadana" y obviamente usarán los votos que representan sus intereses en el Congreso) ; además, sabemos que debemos apoyar todas las batallas reivindicativas de trabajadores, estudiantes, vecinos, ciudadanos, tendientes a su bienestar y progreso, a los cuáles siempre se les da como respuesta una supuesta "falta de recursos", lo que es falso y además solucionable.

Ahora es cuando. Nuestro Comando, en constante revisión y fortalecimiento, comenzó con bríos y entusiasmo esta campaña que es sólo la primera voz para un eco que, estamos seguros, nos hará converger con un solo Norte: tenemos el peso de la historia, es en estas tierras donde se gestan las grandes luchas sociales de nuestros trabajadores, las de a principios del siglo pasado, las que se dan día a día y las más recientes. Es en esta región donde se encuentra la mina a rajo abierto más grande del mundo. Es en este suelo donde se están cavando grandes agujeros de miseria y levantado tortas de desigualdad. Y es Antofagasta la que dejará de estar dormida para levantarse en la recuperación de nuestro cobre y nuestra dignidad.

Atentamente y a nombre de don Patricio Quiroz y el resto de los miembros del Directorio del Comando

Carla Corrales Guerra
Secretaria
Comando Recuperación Fondos del Cobre Ley 11.828.
Antofagasta


Posted by Picasa

2 comentarios:

Marcela Mercado dijo...

Hola Carlota, me gusta más cuando escribes desde lo más profundo de ti. Es una aventura llerte, siempre intensa, siempre niña...
Esto, siento que es más para la platea...
Espero...
Besos

INSECTARIO dijo...

MyM, compañerita, tantas luuuuunnnnaaaassss... este es un insectario hybrido, no le alcanza pa' democrático: nunca pienso en quién va a leer, si no, no me sale.. jejejejeje... lo que pasa es que al principio tenía un solo lector (el finaito) y ahora tengo dos...
sin ánimo de justificar: es parte de mi bipolaridad. Gracias por la visita y aún más por el comentario. ¿cuándo nos juntamos?