sábado, marzo 22, 2008

¡¡¡LAS MUJERES ARRIBA!!!

Cierta vez, usando esta consigna en una de las tantas actividades de Mujeres del Norte, alguien me preguntó ¿por qué “las mujeres arriba”? a lo que respondí ¿y por qué no?

Cada vez menos me gusta eso de tener que andar justificando nuestra participación, presencia, protagonismo o como quieran llamarle. (Me distrae) Hay una historia larga de sangre, sudor y fuego por la conquista de nuestros derechos (que seguimos dando, por cierto), pero que ha pasado a una siguiente fase, un peldaño más arriba, es decir, no como una “causa” separada en los procesos históricos que vive nuestro país y el mundo, sino como parte de ese antiguo anhelo de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Espero que no suene a discurso, y aunque parezca básico, debemos entender que no somos ni peores ni mejores que los hombres, de este modo podemos focalizar mejor cualquier movimiento por mejorar nuestra calidad de vida en la pirámide de las necesidades, y por tener nuestra cuota proporcional de voz y decisiones donde corresponda. Más fácil con un ejemplo: si luchamos por igualdad en nuestros salarios, lo hacemos a partir de que a las mujeres se nos pague menos que a los hombres, sí, pero no sólo porque seamos mujeres, sino porque existe un modelo político, económico y legal que así lo permite. Es para ambos géneros que corre “a igual trabajo igual salario”, si no veamos lo que sucede con los trabajadores y las trabajadoras subcontratados del cobre…

Me queda claro que la contradicción a resolver no es MUJERES v/s HOMBRES, aunque sigo convencida del título de este post...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal MUJERES PRESENTES...
en igualdad de condiciones,
con las mismas oportunidades,
con libertad para ser distintas,
sensibles y capaces a la vez.
Un abrazo.

INSECTARIO dijo...

Laurita, bella.... No, arriba ¿por qué? sólo porque es más rico!!!

Un beso

AMI... dijo...

ASI ME GUSTA!!
MUJERES ARRIBA!
BIEN AMIGA, LA APOYO 100%
IGUALDAD DE CONDICIONES PARA
TODOS!

TE DEJO CARIÑOS Y MI APOYO ABSOLUTO
EN TODOS TUS PROYECTOS.

BESOS
AMI

la sustituta dijo...

tal vez todavía no entendemos que la igualdad de la mujer, no es mujeres al poder, o la liberación sexual de nosotras, o querer ocupar los puestos del hombre (género), sino que es el ascenso de la femeneidad como tal, no de la mujer/falo, no de la mujer con barba.... es re-significar el complemento, no suplantar, ni reemplazar... no es incluir a la mujer, porque en una sociedad no hay porque incluir a una de las partes que ya la constituyen...





saludos totales

Anónimo dijo...

jajaja...
en al variedad está el gusto...
y bueno, te linkié

Vero dijo...

Desde un punto de vista...
Hombres y mujeres nos acompañamos y seria bueno que empecemos a aceptar nuestras diferencias, sin olvidar que tenemos igualdad de derechos.

Desde otro punto de vistas...
siiii!!!! arriba!!! obvio que es mas rico.

besos.

Claudia dijo...

Gracias por tu bienvenida!!
Y por tus buenos deseos..


Desde Suecia,un abrazo.

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Por ahí algo postee respecto del tema... las mujeres arriba, al lado, abajo, al otro lado, como quieras; y coincido contigo en que en este proceso estamos todos y todas que quieran estar... la igualdad, la diversidad, la tolerancia, la no discriminació... son los temas.
Saludos

INSECTARIO dijo...

Ayer escuchaba (sí, la vista la tenía sobre esta panatalla) el programa de TVN Estado Nacional y ahí la María Ángeles Fernández, esta española que conozco personalmente y marcadamente feminista, dijo algo que me aclaró el cuento altiro. Dijo:"se cuestiona la capacidad de gobernar de las mujeres porque supuestamente Bachelet lo ha hecho mal, pero nadie se cuentiona la eficiencia de los hombres si éstos lo hacen mal" o sea... sin comentarios...

Claudia Castora dijo...

Quizá consigamos igualdad cuando dejemos nosotras mismas de vernos desiguales.
O mejor aún, cuando dejemos de creer que desigualdad es sinónimo de desventaja.
O aún más bello, cuando fundemos en las desigualdades el simiento y base de una sociedad justa.

Amiga, ese castor se ha dado a la tarea de remecerse la flojera unicamente porque sabe que tiene un compromiso de vida con estas páginas suyas y la tarea encomendada.
Estoy juntando esas 8 ideas locas, ya llegará el momento de parirlas.

Anónimo dijo...

Buen tema el que planteas!!!
Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice Sergio,...eehm salvo en lo del lugar, yo prefiero arriba, seguro que sí!!!
Las que trabajamos en puestos ocupados mayoritariamente por hombres sabemos lo complicado que es el obtener reconocimiento, si la única felicitación que recibo del jefe es por el día 8 de Marzo, y eso, cuando cambiaría mil veces esa felicitación por un sincero reconocimiento a un trabajo hecho en forma eficiente, y ni hablar de las luca$, claro sueldo de ejecutiva...el mas bajo de todos los que están al mismo nivel y algunos con menos años en la empresa.
En fin aún nos queda una ardua labor, para que al menos cuando mi nena trabaje, su trato sea justo y de igual a igual.

ya sabes que mne fascinan los temas que tratas acá.

un abrazo
bitter

Anónimo dijo...

¿Y por qué la diferencia entre hombres y mujeres? El machismo me carga, al igual que el feminismo.
Las mujeres son mucho más excluyente que los hombres. Los trabajo de los hombres son ocupado por mujeres sin novedad, pero los exclusivamente de mujeres no pueden ser ocupados por los hombres. Existe un día de la mujer y es muy bueno, pero ¿cuándo sería el día del hombre?
Yo creo que la igualdad entre hombres y mujeres eso sería lindo.

Unknown dijo...

Estoy super de acuerdo con eso de que es necesario resignificar lo femenino; no es necesario que las unas ocupen los lugares de los otros ni nada de eso, lo necesario es cambiar switch, resignificarlo, superar la cultura falocentrica que muy bien nos describia Lacan.
Sin embargo, en esta resignificacion de lo femenino, tienen mucho que decir y hacer las propias mujeres y logicamente, también los que somos del otro género.
cariños.

Viole dijo...

Permiso, absolutamente de acuerdo contigo, siempre nos ha costado mucho abrirnos caminos y que estos perduren..., 8hay algunos pot que dicen por qué no un día del hombre?, no olvidemos que el día se celebra por la matamnza de las mujeres que estaban peleando por los derechos laborares e igualdad).

Afortunadamente en mi trabajo se nos paga igual a hombres y mujeres, sólo depende de la cantidad de horas que trabajaes, (que te asignan)

Buen post, pasaré más seguido!!!

Anónimo dijo...

hola mujeres arriba quieros comentarles que estoy muy triste mi pareja no me pone atencion me aislo aun lado solo me busca cuando quiere estar conmigo porque nosotras las mujeres debemos seder a los hombre me parece que nunca vamos a estar en igual de condicio quiero un amante atentamente ?